http://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revistaRevista Costarricense de Trabajo Social ISSN Impreso: 1409-1763 ISSN electrónico: 2215-5120

Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Costarricense de Trabajo Social?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

El Consejo Editorial de la Revista Costarricense de Trabajo Social, órgano académico del Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica establece las siguientes normas para la publicación de artículos en la Revista Costarricense de Trabajo Social.

    • La dirección y el consejo editorial de la revista no se hacen responsables del contenido de los artículos, este es de exclusiva competencia de sus autores
    • El Consejo Editorial puede solicitar los requisitos que estime convenientes en el transcurso de la edición.
    • Los artículos se recibirán durante todo el año; sin embargo, para cada número se establece una fecha límite de cierre de edicción.

Los artículos deben ser trabajos inéditos, deben referirse a asuntos propios de la especialidad en Trabajo Social, una extensión máxima de 20 cuartillas tamaño carta (8,5 x 11 pulgadas), estar escritos en letra Arial de 12 puntos a espacio y medio e incluir:

Formato de los artículos:

    • Título (no mayor de ocho palabras), con traducción en inglés, escrito en Arial 14, en mayúscula y en negrita.
    • Incluir un resumen de doscientas cincuenta palabras como máximo, debe indicar el objetivo general del trabajo, señalar algunos elementos fundamentales del desarrollo y las conclusiones más relevantes. Se escribirá en español e inglés.
    • Se utilizarán solo 6 descriptores (keywords), tanto en español como en inglés. Los párrafos deben escribirse sin sangría, y la diferencia entre ellos se marca con doble espacio.
    • No debe ponerse puntuación al final de los títulos o encabezamientos.
    • Los títulos y subtítulos deben alinearse a la izquierda y escribirse en el mismo tipo de letra que el resto del texto.
    • Si lo requieren, todas las palabras escritas en mayúscula deben llevar tilde.
    • No se deben emplear paréntesis ni otras marcas en los títulos.
    • Los títulos de obras citadas y las palabras extranjeras deben ir en cursiva.
    • Las referencias bibliográficas sobre citas textuales deben incluirse dentro del texto, entre paréntesis y deben constar de: apellido y nombre del autor o autora, fecha de publicación y número de página). De la misma forma deben indicarse las citas de Internet. (Usar formato APA) No se deben incluir citas al pie de página sino al final del documento, antes de las referencias bibliográficas.
    • Las citas textuales cortas (menos de cuarenta palabras) se incorporan al texto encomilladas, y al final de ellas se incluye, entre paréntesis, el apellido del autor, la fecha de publicación y el número de la página donde se localiza.
    • Las citas de más de cuarenta palabras se separan del texto en un bloque independiente, se omiten las comillas, se justifican cinco espacios en el margen izquierdo y se alinean en el margen derecho. No se escriben en cursiva.
    • Si al introducir la cita se cita al autor y la fecha de publicación, solo se incluye al final el número de la página entre paréntesis.
    • Citas indirectas o paráfrasis, son las que reproducen una idea expresándola con palabras distintas del texto original. En este caso se debe dar crédito al autor indicando apellido y año de publicación entre paréntesis.
    • Si la cita pertenece a dos autores deben citarse ambos.
    • Se usa el símbolo “&” para unir los apellidos cuando se citan dentro de paréntesis pero si se citan fuera del paréntesis se unen por medio de “y”.
    • Si la cita tiene más de dos autores, se consignan todos los apellidos la primera vez que se mencionan, y en las referencias siguientes solo se escribe el apellido del primer autor seguido de la frase “y otros” o “et al”.
    • Si se trata de más de seis autores se utiliza “y otros” desde la primera mención.
    • Los cuadros, diagramas o imágenes no se incluirán en el texto. Deben entregarse en archivos separados, en el formato JPG, no deben enviarse escaneados. Al pie debe indicarse la fuente y no debe ponerse “elaboración propia”
    • Los cuadros, diagramas y gráficos deben observar todas las normas propias de los titulares: sin punto final, sin partición de palabras, con acentuación de las mayúsculas.
    • No utilice gráficos o figuras en tres dimensiones, son más claros los que se presentan en dos dimensiones.
    • Evite el uso de colores en la presentación de gráficos, diagramas, tablas, etc.
    • Si las categorías utilizadas en un gráfico no corresponden a un orden natural deben ordenarse de mayor a menor.
    • Procure que las figuras sean claras y legibles, no las sobrecargue.
    • Si dos ejemplos poseen un mismo eje comparativo, únalos en un solo gráfico.
    • Rotule en forma precisa y legible.
    • Prefiera histogramas en lugar de pasteles.
    • Evite los rotulados indirectos y confusos.
    • Por norma general los números del cero al nueve deben escribirse en letras dentro del texto, no se sigue esta norma si forman parte de apartados enumerativos, tablas, gráficos o diagramas.
    • El cero siempre se escribe con letras en el texto.
    • Se escriben con letras las cantidades que inician un párrafo o una oración.
    • Los nombres que indican cantidades no tienen plurales gramaticales ( los años noventa)
    • Las fracciones decimales se separan por comas y no por puntos.
    • No deben mezclarse numerales y letras (10 millones)
    • Las horas se separan por dos puntos de los minutos.
    • Los números romanos van siempre en mayúscula.
    • Referencias bibliográficas, obras que se citan a lo largo del documento, deben presentarse en orden alfabético según los apellidos y nombre del autor o autora. En caso de documentos electrónicos debe seguirse el formato del sistema de referencia que utiliza.
    • Cuando se trate de referencias a entrevistas, textos no publicados o comunicaciones, se consignan dentro del texto pero no se incluyen en las referencias bibliográficas.
    • Anexos y apéndices: deben incluirse excepcionalmente para complementar, ampliar o ilustrar lo tratado en el documento, no deben exceder de tres cuartillas.

Datos del autor o autora:

    • Nombre completo del autor o la autora (incluir segundos apellidos). El nombre del autor o autora debe aparecer justificado al margen derecho de la página.
    • Datos de afiliación: institución de adscripción, localización del (a) autor (a) responsable, junto con un resumen biográfico de no más de cuatro renglones que se refieran a su trayectoria académica-.
    • El autor o autores deben indicar si desean que se socialice su correo electrónico en la Revista.

El artículo debe presentarse por medio de la plataforma OJS (Open Journal System) por medio de la dirección web http://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/about/submissions#onlineSubmissions Debe enviarse en formato editable, es decir un documento de Word para Windows.

Los artículos presentados serán sometidos a revisión y aprobación del Consejo Editorial de la Revista, que se reserva el derecho de aceptarlos o rechazarlos. Además, todos los trabajos serán sometidos a revisión filológica por parte de un (a) especialista.

Si durante el transcurso de alguno de los procesos de publicación se encontraran indicios de plagio o insuficiencia en las referencias del caso, el documento será rechazado de inmediato.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 


Licencia de Creative Commons

Una publicación del Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica 2017. Para ver la licencia de distribución de este sitio visite el aviso legal. Este sitio funciona con Open Journal Systems.