Actualidad de los valores en el ejercicio del Trabajo Social
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 14 (2002)Artículos

Núm. 14 (2002)

Actualidad de los valores en el ejercicio del Trabajo Social

Artículos

PDF

Palabras clave

valores
ética de la alteridad
trabajo social

Cómo citar

Aguilar Cortés, S. M. (2016). Actualidad de los valores en el ejercicio del Trabajo Social. Revista Costarricense De Trabajo Social, 1(14). Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/182

Resumen

Partiendo de la naturaleza del Trabajo Social, en tanto que disciplina humanística, el artículo plantea la necesidad de los valores como base para el accionar y su desarrollo como elemento importante para su renovación. Dicho desarrollo se ve favorecido con el enfoque de la ética de la alteridad; enfoque que, por lo demás, está en estrecha consonancia con la dinámica y objetivos de la profesión. Dentro de este contexto, el artículo señala algunos elementos prácticos que contribuyen al desarrollo de los valores en función del fortalecimiento del Trabajo Social.

PDF

Citas

Aguilar Cortés, Sonia Ma. (2000) Los valores en el Medio Familiar. Un análisis estructural del discurso, En: Discurso y Análisis Social, Métodos cualitativos y técnicas de análisis, Editorial Universidad de Costa Rica, 1° edición, San José, Costa Rica.

Aguilar Cortés, Sonia Ma. (1994) Los valores desde Uh enfoque filosófico-social. En: Revista Costarricense de Trabajo Social No 4, diciembre, San José, Costa Rica.

Banks, Sarah (1997) Éticay valoresenelTrabajo social. Editorial Piados Iberoamérica, S.A., 1°. Edición. Barcelona.

Cortina, Adela (1998) Ciudadanos del Mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía, Editorial Alianza, Madrid.

Curling Maud. (1993) Merecer la Vida: Cartas a las nuevas generaciones, Editorial Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Reardon, Betty A. (1999) La Tolerancia umbral de la paz, Santillana/Ediciones UNESCO, París.

Zeledón Ruiz, Ma. (2000) Del Pilar y Chavarría Solano, Edgar Educación infantil en valores, Desde La ética de la Alteridad, EUNED, San José, Costa Rica.