Aplicabilidad de la Ley de pensiones alimentarias en los centros penales de Costa
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 27 (2015)Artículos

Núm. 27 (2015)

Aplicabilidad de la Ley de pensiones alimentarias en los centros penales de Costa

Artículos

PDF

Palabras clave

Pensión alimentaria-apremio corporal-trabajo social-sistema penitenciario

Cómo citar

Segura Balmaceda, S. (2017). Aplicabilidad de la Ley de pensiones alimentarias en los centros penales de Costa. Revista Costarricense De Trabajo Social, (27), 6–14. Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/263

Resumen

El propósito de este artículo es examinar la aplicabilidad de la Ley de Pensiones Alimentarias en el sistema penitenciario y, más concretamente, en el Centro de Atención Institucional La Reforma, Costa Rica, para determinar si sus objetivos se cumplen. El estudio concluye que la figura del apremio corporal -por sí solo- no garantiza que a los o las beneficiarias de la pensión se les garanticen sus derechos alimentarios. Es necesario crear un mecanismo que promueva la reflexión, el análisis y la toma de conciencia sobre la función de los hombres como padres, pues la masculinidad hegemónica influye directamente en el mantenimiento del status quo.

PDF

Citas

Bibliografía · Bonino Méndez, Luis (1996) Micromachismos: La violencia invisible en la pareja. Valencia, España: Dirección de la Mujer. · Chejter, Correa & Pinto (2009) Abordajes frente a la violencia familiar desde una perspectiva de género e infancia: fortalecimiento de equipos de trabajo de género. Argentina: Unicef. · Departamento Técnico (2008) Atención profesional en el Sistema penitenciario nacional: Lineamientos técnico-operativos. San José, Costa Rica: Ministerio de Justicia y Paz. Facio, Alda. (1995) El derecho patriarcal androgénico. San José, Costa Rica: Fundación Ser y Crecer. Kaufmanl y GadHorowitz (1989) Hombres. Placer, poder y cambio. Santo Domingo: Cipaf. · Lagarde, Marcela. Identidad de género. Curso ofrecido por la Dra. Lagarde del 25 al 30 de abril de 1992 en el Centro Juvenil “Olof Palme”. Managua, Nicaragua. Pérez del Campo, Noriega y Ana María Pérez. (1995) Una cuestión incomprendida el maltrato de la mujer. Madrid, España. Quesada, Erick. (1996) La masculinidad patriarcal y el anhelo del poder. En: Construcción e identidad masculina. San José: Ilanud.