Politización del trabajo social: el caso de la federación argentina de Asociaciones profesionales de servicio social
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 28 (2015)Artículos

Núm. 28 (2015)

Politización del trabajo social: el caso de la federación argentina de Asociaciones profesionales de servicio social

Artículos

PDF

Palabras clave

Argentina
Trabajo Social
organizaciones profesionales

Cómo citar

Martínez, S., & Agüero, J. (2017). Politización del trabajo social: el caso de la federación argentina de Asociaciones profesionales de servicio social. Revista Costarricense De Trabajo Social, (28), 42–58. Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/269

Resumen

En este artículo se expone  un avance del estudio de los procesos de politización de las organizaciones  profesionales de Trabajo Social en Argentina, en el marco del Proyecto  de Investigación PICTO-UNaM-2011 Nº 0120. Este proyecto es cofinanciado por la Agencia Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la Universidad Nacional de Misiones. Este estudio es el primero que se realiza en el país con estas características, dado que en los diversos textos que abordan la historia del Trabajo Social en Argentina, se observa que los procesos de construcción de identidades profesionales, de legitimación como profesión y de construcción de sentido de pertenencia  a las organizaciones  profesionales, no son abordados en profundidad por los autores y esto no permite conocer las disputas de sentido acerca de la importancia de la asociatividad, los intereses en juego y las concepciones políticoideológicas acerca de la profesión, vigentes en diversos momentos históricos. El período investigado abarca desde la década de 1960 hasta la actualidad y la unidad de análisis es la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS). En la investigación se utilizan métodos cualitativos y los resultados que se exponen en este artículo corresponden a la lectura y análisis de las actas de la FAAPSS y entrevistas realizadas a informantes claves. 

PDF

Citas

Actas y Resoluciones de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social.

Martínez, Silvana (2014) Proyectos y Organizaciones Profesionales de Trabajo Social. Voces desde América Latina. Paraná: Editorial Fundación La Hendija.

Martínez, Silvana y Agüero, Juan (2014) Trabajo Social Emancipador. De la disciplina a la indisciplina. Paraná: Editorial Fundación La Hendija.

______________ (2012) Aportes del Trabajo Social a los procesos de Emancipación Social. Paraná: Editorial Fundación La Hendija.

________________ (2012) Contextos y Prácticas de Trabajo Social. Los desafíos de concretar derechos en la Argentina Contemporánea. Paraná: Editorial Fundación La Hendija.

__________________ (2008) La dimensión político-ideológica del Trabajo Social. Claves para un Trabajo Social emancipador. Buenos Aires: Dunken.

Pitkin, Hannah (1981) “Justice: On Lelating Public and Private”, Political Theory, 9, 327-352, agosto 1981.

Unger, Roberto (1987) Social Theory: Its Situation and Its Task. Cambridge: Cambridge University Press.

Young, Iris (2000) La justicia y la política de la diferencia. Madrid: Cátedra.