https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revistaRevista Costarricense de Trabajo Social ISSN Impreso: 1409-1763 ISSN electrónico: 2215-5120

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista publica artículos originales sobre investigaciones, ensayos, sistematizaciones de experiencias profesionales, metodologías y buenas prácticas, así como análisis de políticas, entrevistas a colegas nacionales y extranjeros, análisis históricos, reseñas críticas de libros y tesis, informaciones sobre congresos, seminarios y actividades académicas y gremiales, y debates sobre temas de interés profesional. Alcance: Revista especializada en Trabajo Social en Costa Rica y en el área centroamericana. Espacio abierto a los saberes, experiencias y aportes no solo de la academia sino también de los profesionales que ejercen tanto en el ámbito privado como en el público. La Revista priorizarà a los profesionales en Trabajo Social; no obstante podrán participar profesionales de otras áreas del conocimiento siempre que el tema del artículo sea pertinente a los intereses de la Revista.

La revista es un órgano adscrito al Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica, con independia editorial de la junta directiva del mismo.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Análisis de coyuntura

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Diálogos

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseña

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Informaciones, reflexiones y otras cosillas...

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Proceso evaluación de los artículos (ruta crítica)

Para este proceso, la revista toma en consideracion los siguientes puntos:

  • Se recurren a evaluadores externes a esta entidad editora, especialistas en las diferentes área de estúdio del trabajo social.
  • Algunos de los evaluadores participantes son especialistas internacionales.
  • Se procura por medio de instrumentos de evaluación, lograr un ditacmen objetivo sobre los textos postulados.
  • Todos nuestros artículos son evaluados mediante la metodología doble ciego.

Proceso paso a paso:

  1. Los artículos son postulados por el autor/autores mediante nuestra plataforma.
  2. Una vez recibidos la directora y la editora les hacen una primera revisión para verificar el cumplimiento de las Normas de Edición. Si se encuentran algunas deficiencias se devuelven a las y los autores para su corrección.
  3. Cuando los artículos están debidamente presentados se consideran admitidos, y son revisado por las integrantes del Consejo Editorial en lo que respecta a tres aspectos básicos: pertinencia, coherencia y sustentación temática rica y metodológica. Si hay deficiencias se pasa de nuevo el artículo a los autores, si todo está! bien se envían a evaluación externa.
  4. Si las o los evaluadores externos hacen recomendaciones, estas se les hacen llegar a los y las autoras y una vez que ha finalizado el proceso, los artículos se envían a revisión filológica.

 

Frecuencia de publicación

La periodicidad de la revista es semestral, el primer número se publica durante el mes de enero, y el segundo durante el mes de junio. La revista recibe artículos durante todo el año, según el periodo, se realiza la edición para su tentativa publicación al número correspondiente.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

LOCKSS logo

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Política de preservación digital

La Revista es publicada y gestionada mediante el sistema para el manejo de contenido Open Journal System (OJS), diseñado para la gestión editorial de revistas. Gracias a este sistema y a su organización, se preserva y gestiona la recepción de artículos, se conserva copia de los diferentes estados de los manuscritos; además, se albergan los resultados y observaciones de los revisores.

Como medidas de preservación, se han adoptado las siguientes prácticas:

  • El sistema OJS, es albergado en el servidor web dispuesto por el Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica, la empresa encargada de su administración, mantiene respaldos diarios y duplicados de los datos.
  • El técnico de la plataforma realiza respaldos semanales de manuscritos en edición, artículos y del sistema; estos son albergados en forma local. Estos respaldos también son duplicados en el servidor web, en archivos comprimidos.
  • En forma local, el editor mantiene copia de los manuscritos recibidos, de las revisiones y de los artículos publicados.
  • El Colegio de Trabajadores Sociales mantiene un archivo impreso de los ejemplares publicados antes del 2017, a partir del 2017 se mantiene una copia digital en el servidor local de la entidad.
  • Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre las bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes con fines de conservación y restauración.

 

Ruta crítica de la revista

Ruta critica de la revista

 

Código de ética (Buenas prácticas)

Estas directrices tienen el propósito de orientar el trabajo editorial de acuerdo con la conducta ética que deben incorporar los profesionales y técnicos que realizan este proceso en el desarrollo de sus tareas.

 

Licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

Todos los contenidos publicados en esta revista utilizan la licencia Creative Commons de Atribución -No comercial - Compatir igual 4.0 internacional. 

Para más información sobre esta licencia, puede consultar el siguiente enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

 

Índices y bases de datos

La revista se encuentra presente en los siguientes sistemas de información:

 

Servicios de interoperabilidad

La revista cuenta con el servicio para la interoperabilidad Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH), para el intercambio de la información de todos nuestros números. 

Puede utilizar este servicio mediante la dirección: https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/oai

 

Detección de plagio

La Revista utiliza sistemas web para la revisión y detección de plagio en línea (Túrnitin, Plagiarisma), con el fin de identificar posibles faltas éticas y malas prácticas en el uso de la información a postular.

En caso de encontrar plagio en los manuscritos postulados, se procede a realizar el retiro del documento y notificación al autor, siguiendo las políticas éticas expuestas en nuestro código y directríces de autor.



Licencia de Creative Commons

Una publicación del Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica 2017. Para ver la licencia de distribución de este sitio visite el aviso legal. Este sitio funciona con Open Journal Systems.