EDITORIAL


25 ANIVERSARIO DEL COLEGIO


El Colegio de Trabajadores Sociales, fue fundado el 13 de noviembre de 1967, con el concurso de 47 miembros. El objetivo de tal acontecimiento, fue contar con una institución que velara por los intereses profesionales de sus agremiados y, a la vez regulara el ejercicio profesional.


Actualmente, el Colegio cuenta con 892 asociados que, en su diario quehacer, abordan la problemática social desde las instituciones donde desempeñan su ejercicio profesional.


La conmemoración de este aniversario nos lleva a la reflexión sobre el papel del Colegio, en su seno, todos y cada uno de los agremiados somos co-responsables de las acciones que se emprendan para mejorar el nivel profesional de sus miembros; del cumplimiento frente a las demandas que plantea la situación social del país.


Desde esta perspectiva, el Colegio debe ser un ente que propicie y fortalezca el análisis de los problemas sociales y la necesidad de su abordaje en forma integral. Debe promover el mejoramiento de la práctica profesional, por medio del análisis, la reflexión constante, del cuestionamiento sistemático de los métodos aplicados y de los resultados.


Por ello, debe procurar la capacitación de sus integrantes; asumir una mayor intervención en la definición de las Políticas Sociales y coadyuvar en la orientación de los profesionales, para que se desempeñen efectivamente en una sociedad encaminada a la privatización.


En estos 25 años, hemos adquirido grandes responsabilidades que nos comprometen a todos como Colegio, en un proceso de trabajo conjunto.


La Revista Costarricense de Trabajo Social, es un esfuerzo por contribuir con este proceso, se constituye en una instancia que da espacio a la reflexión y al intercambio de experiencias, para lo cual invita a los colegiados a participar.


Sus artículos, observaciones, comentarios, cartas, le darán a este instrumento de análisis y de pensamiento, el perfil adecuado para participar constructivamente en la difícil etapa a que estamos abocados todos los profesionales del país.