Presentación

La Revista Costarricense de Trabajo Social inicia el año 2018 con el número 31. Este contiene tres artículos, los cuales están escritos por colegas costarricenses y el último proviene de la República de Argentina. Incluye además las reflexiones del trabajador social y profesor universitario Marcos Chinchilla sobre las apreciaciones del Grupo Excellentia acerca de la FITS y ALAEITS, así como la carta abierta de la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social (ALAEITS) a la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW) y la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (IFSW) con respecto a la relación entre AIETS y la FITS, y su perspectiva sobre la Declaración de Principios Éticos y la iniciativa de la FITS acerca de la brecha entre la Educación y Práctica del Trabajo Social.

El artículo “De adolescentes consultantes de los servicios de atención ambulatoria del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia” de las autoras Arelis Araya Jiménez y Kate Sáenz Márquez da cuenta de los resultados del estudio realizado por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) sobre la condición psicosocial y de consumo de sustancias psicoactivas, de personas menores de edad (PME) hombres y mujeres. Estos fueron atendidos en el Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) del Centro de Atención Integral en Drogas para Personas Menores de Edad (Centro de Menores) y en el Servicio de Seguimiento del Proceso de Atención a Pacientes (PAP) del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). El artículo contó con la colaboración de Gerardo Sánchez del IAFA.

La investigación se realizó de noviembre del 2015 a marzo del 2016, en una muestra de 40 adolescentes entre los 12 y 17 años de edad, con base en la aplicación del instrumento de tamizaje Drug Use Screening Inventory (DUSI). Los resultados de la investigación mostraron un porcentaje de afectación en todas las áreas evaluadas. El puntaje más alto de afectación se presentó en las áreas de recreación y conducta. En términos de diferencias por sexo, en todas las esferas, con excepción de la laboral, hubo mayor afectación en las mujeres. Las dos áreas que contribuyen con un significativo poder predictivo para el consumo de sustancias fueron el área de amigos y salud.

El segundo artículo titulado “Currículo pedagogía. Bases para la formación y construcción de la identidad profesional en Trabajo Social” de la colega y docente universitaria costarricense Carmen María Castillo Porras, está dirigido al sector académico, específicamente a quienes laboran en escuelas de Trabajo Social. Promueve una discusión sobre los elementos necesarios que el currículo de Trabajo Social debe incorporar para coadyuvar en la construcción de la identidad profesional y cómo ésta se vincula con el perfil de egreso. Concluye que la asimilación de una identidad profesional pasa por procesos de naturaleza objetiva y subjetiva; al mismo tiempo el proyecto formativo contiene dos ámbitos de trabajo que deben guardar coherencia entre sí –currículo y pedagogía-; y ambos deben compartir una visión teórica y política.

El aporte internacional está representado en el artículo “Cuestionar al Trabajo Social desde las luchas y resistencias de las clases subalternas: desafíos y condiciones de futuro para la construcción de nuestro proyecto profesional de Katia Marro, profesional argentina.

Este trabajo aporta una reflexión sobre los modos mediante los cuales las luchas sociales de las clases subalternas interpelan y cuestionan al Trabajo Social. Esta relación se entiende como condición para disputar el significado y la dirección social de nuestra intervención profesional, la cual no puede visualizarse como una pregunta menor, si reconocemos la prevalencia de demandas institucionales orientadas al apaciguamiento de los conflictos de clase y las resistencias de los de abajo, que se corresponden con estrategias de enfrentamiento de la “cuestión social” en clave de contra-insurgencia.

Incorporamos una discusión crítica de Marcos Chinchilla Montes en torno a las apreciaciones planteadas por la trabajadora social Magally Blas del Grupo Excellentia sobre la Federación Internacional de Trabajadores Sociales FITS y la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación de Trabajo Social ALAEITS. Su análisis evidencia afirmaciones y cargos faltos de evidencias serias, así como el interés por difamar el desempeño y función de ambas organizaciones. Pone en evidencia, además, los métodos comerciales -práctica política- poco ortodoxos que emplea esta empresa para distraer la atención de las preocupaciones centrales de la FITS y ALAEITS. Destaca cómo este grupo no se pronuncia sobre los golpes de Estado en la región (suaves y duros), sobre el asesinato de líderes sociales, sobre la corrupción generada por Odebrecht, sobre la persecución a los pechos femeninos en Argentina, sobre las aventuras discriminatorias de Trump, contra la criminalización de la protesta social, entre tantos males que afectan a nuestra golpeada América.

Por último, se incluye la CARTA ABIERTA de la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social (ALAEITS) a la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW) y la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (IFSW). En esta misiva, el Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social (ALAEITS) aclara la posición de las escuelas, facultad e investigadores de trabajo social de América Latina con respecto a la relación entre AIETS y la FITS, así como su perspectiva sobre la Declaración de Principios Éticos y la iniciativa de la FITS acerca de la brecha entre la Educación y Práctica del Trabajo Social. Plantea la necesidad de unirse para construir un proyecto ético-político profesional a nivel internacional, a la vez que define dónde se encuentra la ALAEITS en estos temas. Insiste en la necesidad del trabajo conjunto entre estas organizaciones hacia la construcción de una agenda global de trabajo social. Esto incluye el documento final de la Declaración de Principios Éticos, pues tener dos declaraciones, crearía confusión y sería muy negativo para la profesión.