Cambio climático y salud: anotaciones para su abordaje desde el trabajo social
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 38 (2020)Artículos

Núm. 38 (2020)

Cambio climático y salud: anotaciones para su abordaje desde el trabajo social

Artículos

PDF
HTML

Palabras clave

Cambio climático
Costa Rica
Trabajo social

Cómo citar

Araya Jiménez, A. (2021). Cambio climático y salud: anotaciones para su abordaje desde el trabajo social. Revista Costarricense De Trabajo Social, (38). Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/371

Resumen

El cambio climático es uno de los temas sobre el que más se ha hablado en los últimos años gracias a la creciente información científica que se ha generado internacionalmente y a su divulgación en los diferentes medios de comunicación. La discusión sobre la importancia de la protección ambiental y sus implicaciones en el clima, frente a una economía que privilegia el crecimiento, en detrimento del equilibrio ecológico, se ha tornado en un tema global desde hace varias décadas.

Como los efectos del cambio climático tienen repercusiones en el ámbito social y un impacto directo en la calidad de vida de las personas, principalmente de las que están en condiciones socioeconómicas adversas, este tema no puede ser ajeno a una profesión como el Trabajo Social, cuya génesis es producto del trabajo con los sectores más desfavorecidos de la población.

En consecuencia, el presente artículo plantea algunas reflexiones sobre el tema, así como aspectos conceptuales e información brindada por especialistas que han estudiado la materia en profundidad. También se analizan las posibilidades de acción desde el Trabajo Social con el objeto de motivar al gremio a involucrarse proactivamente en su abordaje, dentro de sus esferas de trabajo en instituciones, con grupos sociales y comunidades, a partir de la articulación inter y transdisciplinaria.

PDF
HTML