Planificación y desarrollo en América Latina y el Caribe
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 43 (2023)Artículos

Núm. 43 (2023)

Planificación y desarrollo en América Latina y el Caribe

Artículos

Versiones

PDF
HTML

Cómo citar

Hernández Rojas, G. (2024). Planificación y desarrollo en América Latina y el Caribe. Revista Costarricense De Trabajo Social, (43). Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/420 (Original work published 28 de noviembre de 2023)

Resumen

Cuando se habla de la planificación en el proceso de gestión social de la política pública para el desarrollo sostenible de América Latina (AL) y del Caribe se evidencia que la profesión de trabajo social (TS) es una de las disciplinas que desde el siglo XX ha aportado significativamente en la comprensión, análisis e instrumentalización de los procesos de planificación en AL.

Por lo tanto, al considerar el momento histórico que vive actualmente la sociedad mundial, se considera oportuno reactivar la reflexión teórica y metodológica acerca de la planificación, razón por la cual este artículo tiene como objetivo describir y analizar la génesis y reproducción de los procesos de planificación del siglo XX e inicios del siglo XXI, desde una perspectiva sociohistórica.

El siglo XX se caracteriza por una planificación del desarrollo, desde afuera, con énfasis en lo económico, y por el predominio de la planificación tradicional y la planificación situacional estratégica. En las primeras dos décadas del siglo XXI se registra una ruptura, es decir, se promueve una planificación para el desarrollo sostenible orientado a la inclusión e igualdad social, con la coexistencia de la planificación normativa, la planificación situacional estratégica, la estratégica y el surgimiento de la planificación estratégica prospectiva con valor público.

PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Grace Hernández Rojas