La formación en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica en el atisbo neoliberal del siglo XX
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 24 (2013)Artículos

Núm. 24 (2013)

La formación en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica en el atisbo neoliberal del siglo XX

Artículos

PDF
HTML

Palabras clave

Reformas curriculares en Trabajo Social
Escuela de Trabajo Social Universidad de Costa Rica
neoliberalismo
trabajo social

Cómo citar

Esquivel Corella, F. (2017). La formación en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica en el atisbo neoliberal del siglo XX. Revista Costarricense De Trabajo Social, (24). Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/272

Resumen

El presente artículo evidencia los cambios que se generaron en la formación de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica en el contexto primigenio neoliberal del país. Se destacan las constantes alteraciones curriculares, las redirecciones que se postulan en la estrategia pedagógica de los talleres y los esfuerzos que se mostraron para la comprensión de las nuevas lógicas que impusieron las dos últimas décadas del siglo XX y el significado socio-histórico de la profesión.
PDF
HTML

Citas

Acuña, Víctor y Molina, Iván (1991). Historia económica y social de Costa Rica (1750-1950). San José, Costa Rica: Editorial Porvenir

Beeche, Héctor (1951). Servicio Social criminológico. La Habana, Cuba: Editorial Jesús Montero

Calvo, Luis (1995). La política neoliberal y neoclásica y su aplicación en Costa Rica.Revista de Ciencias Sociales, (70),111-121

Campos, Ivette (1992). La práctica académica de la Escuela de Trabajo Social 1942-1990. Revista de Ciencias Sociales, (56), 51-61

Campos, Mariana (1989). La coyuntura 1940-1948. El ascenso de nuevas fuerzas sociales y los cambios en las funciones del Estado. En Murillo, Jaime. (Comp.).(1989). Historia de Costa Rica en el siglo XX. San José, Costa Rica: Editorial Porvenir

Camacho, Daniel (2001). Los sesgos en los procesos de evaluación y acreditación. Revista de Ciencias Sociales, (92-93)

Cardozo, Víctor (1990). La política salarial del Estado costarricense. Heredia, Costa Rica: EUNA

Cruz, Luis (2002). Neoliberalismo y globalización económica. Algunos elementos de análisis para precisar conceptos. Revista Contaduría y Administración

Dieguez, Daniel (2010). Breve análisis sobre la historiografía de la Guerra Fría. 1947-1991. Santiago, Cuba: Universidad de Oriente

Durkheim, Emile (1987). Las reglas del método sociológico. Buenos Aires, Argentina:Editorial La Pléyade

Escuela de Trabajo Social (1980). V Jornada de Evaluación (diciembre 1979-enero 1980). San José, Costa Rica: Escuela de Trabajo Social, UCR

__________ (1984) Memoria VI Jornadas de Evaluación. San José, Costa Rica: Escuela de Trabajo Social, UCR

__________ (1998). Tabla de lineamientos generales para orientar el reconocimiento de estudios entre planes de estudio: 1981, 1993 y 1995. San José; Costa Rica: Escuela de Trabajo Social.

__________ (2003). Modificación plan de estudios (1993-1995). San José, Costa Rica: Escuela de Trabajo Social.

Esquivel, Freddy (2005). Gerencia Social: un análisis crítico desde el Trabajo Social. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial

__________ (2007). Trabajo Social en Costa Rica. Del ideario liberal a su constitución en el reformismo. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

__________ (2007). Notas sobre la formación en la Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica (UCR), durante las décadas de 1950 a 1980. Revista Educación, 31(2) San José, U. C. R.

__________ (2011). Contribuciones para el estudio socio-histórico del empleo estatal de trabajadores sociales en Costa Rica (1950-1980). Revista Reflexiones 90 (1). SPI

__________ (2011). El taller como antecedente formativo de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica. Revista Análisis, XII (1). SPI

Estes, Richard (2002). United States: based conceptualization of international Social Work education. Pennsylvania, USA: University of Pennsylvania

Fallas, Helio (1982). Crisis económica en Costa Rica. San José, Costa Rica: Editorial Nueva Década

Garnier, Leonardo e Hidalgo, Roberto (1997). El estado necesario y política de desarrollo. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica

Gurdián, Alicia; Guzmán, Laura; Molina, María y Romero, María (1992). Planificación y evaluación curricular en Trabajo Social. San José, Costa Rica: Editorial Alma Mater

Guzmán, Laura (1992). La formulación del perfil académico para el diseño curricular en Trabajo Social. En Gurdián, Alicia; Guzmán, Laura; Molina, María y Romero, María (1992). Planificación y evaluación curricular en Trabajo Social. San José, Costa Rica: Editorial Alma Mater

Guzmán, Laura y Molina, María (1990). Perspectivas del Trabajo Social Costarricense para el año 2000. Revista Acción Crítica, (27) Perú: Celats

Hidalgo, Sandra; Ovares, Yenory; Rodríguez, Rosa; Valverde, Doris y Vargas, Carmen (1991). Conocimiento y análisis de la investigación acumulada en la Escuela de Trabajo Social a través de los Trabajos Finales de Graduación de 1976 a 1989. Seminario de Graduación para optar por el grado académico de Licenciadas en Trabajo Social.

San José, Costa Rica: Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica

Iamamoto, Marilda (1992). Servicio Social y división del trabajo. São Paulo, Brasil:Editora Cortez

Marichal, Carlos (2009). La crisis mundial de 1873 y su impacto en América Latina. Revista Istor, IX (36)

Matarrita, Mario (1983). Instituciones económicas y políticas de Costa Rica (1842-1970). En González, Paulino (Comp.) (1983) Desarrollo institucional de Costa Rica (1523-1914). San José, Costa Rica: Cátedra Historia de las Instituciones de Costa Rica, UCR.

Molina, María (1995). Una perspectiva sistémica en la administración educativa en Trabajo Social. Revista Costarricense de Trabajo Social, (5), San José: Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica.

__________ (2005). Costa Rica: los caminos recorridos en la formación académica y el trabajo profesional a 40 años de la Reconceptualización. En Alayón, Norberto (Org.). Trabajo Social Latinoamericano. A 40 años de la Reconceptualización. Buenos Aires, Argentina: Editorial Espacio.

Molina, María; Franceschi, Hannia; Romero, Cristina; Galo, Bethenia; Mejía, Bohanerges; Ramírez, Carlos y Montoya, Claudio (1990). Síntesis del diagnóstico de Trabajo Social: problemas, necesidades y aspiraciones. Escuelas de la Región Centroamericana. Costa Rica, Guatemala, Honduras y México. Cali, Colombia: ALAETS-CELATS.

Molina, María y Romero, María (2000). Situación crítica de la intervención profesional: reto para la formación académica. Revista costarricense de Trabajo Social, (11), San José: Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica.

__________ (1992). La planificación y la evaluación curricular, la experiencia de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica 1942-1991. En Gurdián, Alicia; Guzmán, Laura; Molina, María y Romero, María. (1992). Planificación y evaluación curricular en Trabajo Social. San José, Costa Rica: Editorial Alma Mater.

__________ (2001). Modelos de intervención asistencial, socioeducativo y terapéutico en Trabajo Social. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Molina, María; Romero, María; Ruiz, Ana (2001). Los nudos pedagógicos en la formación en Trabajo Social desde el proceso de autoevaluación para la acreditación. Revista de Ciencias Sociales, (92-93), San José: Universidad de Costa Rica.

Molina, María y Sáenz, Jorge (1994). Trabajo Social: lo académico y lo profesional. Revista de Ciencias Sociales, (64), San José: Universidad de Costa Rica.

Montaño, Carlos (1995). La naturaleza del Servicio Social. São Paulo, Brasil: Editora Cortez.

Netto, José (1992). Capitalismo monopolista y Servicio Social. São Paulo, Brasil: Editora Cortez.

Palley, Thomas (2005). Del keynesianismo al neoliberalismo: paradigmas cambiantes en economía. Revista Economía UNAM, 2(4)

Reuben, Sergio (1995). Crónica de un desajuste social. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Rovira, Jorge (2000). Estado y política económica en Costa Rica 1948-1970. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Salazar, Jorge (1993). Estado, política social y crisis económica en Costa Rica (1970-1990) San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Salazar, Orlando (1990). El apogeo de la República Liberal en Costa Rica 1870-1914. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Salles, Vania (2001). Debates micro-macro: dilemas y contextos. Revista Perfiles Latinoamericanos, (18)

Valverde, Luis (1996). Hito histórico en la formación de trabajadores sociales en Costa Rica. Revista Costarricense de Trabajo Social, (6) San José: Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica.

Vega, José (1986). Hacia una interpretación del desarrollo costarricense: ensayo sociológico. San José, Costa Rica: Editorial Porvenir.

Vega, Mylena (1984). CODESA: política institucional y luchas por el poder (1974-1984). Revista Centroamericana de Administración Pública, (7)

Zurita, Ronald (2012). Pensar, repensar y seguir pensando el Trabajo Social. Revista Margen, (65)