Comité de Estudio Integral del Niño/a Agredido: Una experiencia en el tratamiento de víctimas y ofensores
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 8 (1998)Artículos

Núm. 8 (1998)

Comité de Estudio Integral del Niño/a Agredido: Una experiencia en el tratamiento de víctimas y ofensores

Artículos

PDF

Cómo citar

Mata Lobo, L., & Meza Peña, L. (2016). Comité de Estudio Integral del Niño/a Agredido: Una experiencia en el tratamiento de víctimas y ofensores. Revista Costarricense De Trabajo Social, (8). Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/197

Resumen

El abuso sexual infantil como un fe­nómeno presente en nuestro medio fue hasta hace algún liempo muy difícil de abordar, dado que resulta ser una de las problemáticas - como todas las que tie­nen que ver con el maltrato a los niños, niñas y adolescentes- que generan diver­sos sentimientos: nos resulta difícil de comprender, nos da rabia, nos genera re­pugnancia. Sin embargo, ha aumentado notable­ mente el reconocimiento de casos de abu­so sexual y la toma de conciencia sobre la necesidad de brindar atención espe­cializada en el campo de la salud, para ofrecer alternativas de tratamiento tanto para las víctim as, com o para los ofensores sexuales juveniles desde la perspectiva de que la prevención del maltrato infantil yace en la prevención de la ofensa. El modelo de tratamiento que se plas­ ma a continuación responde a la expe­riencia desarrollada desde hace 18 años por el servicio de Trabajo Social del Hospital Nacional de Niños, pionero en la atención de este tipo de problemáticas y a la vez., se pretenden enriquecer otras experiencias afines al tratamiento y pre­vención del abuso infanto juvenil.
PDF

Citas

- Batres. Gioconda (1997). De! ultraje a la esperanza: Tratamiento de las secuelas del incesto. Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente. ILANUD.

-Bustos, Juan (1996) Programa de Atención e Intervención en Maltrato Infantil. Servicio Nacional de Menores (SENAME). Colombia.

- Finkelhor, David (1979) Causas, consecuencias y tratamiento psicosexual. Editorial Pax México.

- Fontana, Vicente (1979) En defensa del niño maltratado. Editorial Pax México.

-Fundación Paniamor (1996) Manual de contenidos: violencia y abuso sexual contra personas menores de edad. Editores Raymundo Brencs Rosales y Milena Grillo. San José. Costa Rica.

-Isaac S. y otra (1982) Teoría del Círculo de Conducta Compensatoria del Abuso Sexual. Mimeograíía. Estados Unidos de Norteamérica.

-O connell, E (1989) Working with sex offenders- guidelines for therapists selection. Mimeografía. Estados Unidos de Norteamérica.

-Rusli, A y otros (1987). Understanding and managing child sexual abuse. Mimeografía USA.

- Vargas Trujólo y otros (1996) Intervención en casos de abuso sexual en estado de crisis. Asociación colombiana para la defensa del menor maltratado. Santa fé de Bogotá. Colombia.