La formación en trabajo Social: un proceso educativo personalizado
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 8 (1998)Artículos

Núm. 8 (1998)

La formación en trabajo Social: un proceso educativo personalizado

Artículos

PDF

Cómo citar

Rosales Ortiz, R. (2016). La formación en trabajo Social: un proceso educativo personalizado. Revista Costarricense De Trabajo Social, (8). Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/200

Resumen

El presente artículo busca destacar la presencia del enfoque personalizado en la formación de los trabajadores socia­les, pues el objetivo primario y primor­dial del proceso educativo en Trabajo Social es el desarrollo de la persona. El documento se inicia con una re­flexión sobre la educación como proce­so de personalización, a partir del con­cepto de persona y los principios que sustentan la educación personalizada. Luego, se plantea el concepto de perso­ na en Trabajo Social y los elementos pre­ sentes en ella. Posteriormente, se da a conocer la formación personalizada en Trabajo Social. Por último, las conclu­siones.
PDF

Citas

Cabrera, J. 1985. El concepto de persona en la educación personalizada de García Hoz. En Tiempo Actual. N°35. febrero, San José.

Campos, A y otros (1983). La enseñanza personalizada. 3- edición, San José.

Campos, I (1992). La práctica académica de la Escuela de Trabajo Social 1942-1990. En Revista de Ciencias Sociales, NQ56, junio, UCR .

Chavarría y otras (1998). La política educativa hacia el siglo XXI: propuesta y realizaciones. Ia edición, San José, MEP.

De Bono, L (1996). Por que es necesario un nuevo pensamiento sobre el pensamiento. En Lecturas sobre el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento. Serie NQ1,Proyecto UNESCO/ Países Bajos 519/COS/ll S1MED, MEP, CR.

Forment, E (1989). El ser personal, fundamento de la educación.

García. Ediciones Rialp, Madrid. En Tratado de educación personalizada. Dirigido por Víctor

García, V (1981). La educación personalizada. Ediciones Rialp S.A., Madrid.

Guzmán, L y Molina, L (1990). La formación profesional en Trabajo Social en AL. En Acción Crítica, N°27, julio, CELATS. Perú.

Lcmus. L (1975). Administración, dirección y supervisión de escuela. Editorial Kapeluz, Buenos Aires.

Martínez, A (1974). Formación de actitudes y educación personalizada. NARCEA SA de Ediciones, Madrid.

Mas, O. Educación y humanismo. La Nación, página 14A, 25/9/1997.

Medina, R (1989). La educación como proceso de personalización en una situación social. En El concepto de persona. Tratado de educación personalizada. Ediciones Rialp, Madrid.

Mora, M y otras. (1992). El perfil profesional del Trabajo Social. En Revista de Ciencias Sociales. N"56. junio. UCR. San José.

Morera, N ( 1995).La gerencia Social: Herramienta indispensable para la conducción de servicios sociales en el umbral del siglo XXI. En Revista Costarricense de Trabajo Social, N°5, setiembre. Colegio de Trabajadores Sociales. San José.

Nalús, M (1992). Formación integral y conocimiento. Proyecto AD/COL 9062IB UNCP-ICFES-MEN. Prevención integral en la educación superior, Bogotá.

Fundación Promoción, Capacitación y Acción Alternativa (PROCAL).(1993).Programa Talleres participativos para la preven­ción del abuso y el maltrato. San José.

Rojas, C (s/f). La supervisión educativa. Documento sin publicar,

Valerio, J (1975). Educación personalizada. Editorial Progreso, S.A.México.

Valverde. L (1992). Los inicios del Trabajo Social en CR: El Padre Herrera. Revista de Ciencias Sociales, N°56, junio, UCR.

Universidad de Costa Rica (1997). Principios y políticas institucionales para la orientación de los planes de corto, mediano y largo plazo de la Universidad de Costa Rica. Sesión Ne 4264. 21 de mayo. Consejo Universitario. San José,