Trabajo social, derechos humanos, y neoliberalismo
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 3 (1993)Artículos

Núm. 3 (1993)

Trabajo social, derechos humanos, y neoliberalismo

Artículos

PDF

Cómo citar

Marín Zamora, C. (2016). Trabajo social, derechos humanos, y neoliberalismo. Revista Costarricense De Trabajo Social, (3). Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/205

Resumen

La reivindicación que actualmente están teniendo los enunciados sobre los derechos humanos por parte del Trabajo Social, podemos observarla como resultado de los efectos res­trictivos que está produciendo el neoliberalismo sobre el desarrollo de las políticas de bienestar so­cial.
PDF

Citas

( 1} González, C. Pablo, “ La crisis del estado y la democracia en el sur del mundo” . El diálogo Norte-Sur. Desigualdad y Pobreza en la Sociedad Internacional. En Coloquio de Invierno, UNAM, México, 10-21 febrero de 1992.

( 2) Fernández, R. y Margarita Rosas. “ Trabajo Social y Política Social” , ALAEST-CELATS, Perú, 1987.

(3) Véase en la Revista Costarricense de Trabajo Social Nro.l, el artículo de Lorena Molina sobre “Enseñanza-Aprendizaje de los Derechos Humanos en las Escuelas de Trabajo Social” . Costa Rica, octubre de 1991.

(4) Los efectos sociales de algunas políticas neoliberales, los hemos observado recientemente en Venezuela con el gobierno de Carlos Andrés Pérez. En Perú, Brasil y Argentina el poder adquisitivo también ha tenido sus efectos restrictivos y en México se ha incorparado los conceptos de “Liberalismo Social” , la ”Modernización” y la “Solidaridad” , que procura reorientar el modelo de desarrollo y evitar los desaciertos que éste ha provocado en otros países del continente.

(5) La Declaración Universal de los Derechos Humanos inicia su preámbulo mencionando que ...” la libertad , la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínsica y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana” .