La primera escuela de servicio social en Costa Rica: fundacion e influencias extranjeras recibidas decenios 1940-1950
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 3 (1993)Artículos

Núm. 3 (1993)

La primera escuela de servicio social en Costa Rica: fundacion e influencias extranjeras recibidas decenios 1940-1950

Artículos

PDF

Cómo citar

Castillo, C. M. (2016). La primera escuela de servicio social en Costa Rica: fundacion e influencias extranjeras recibidas decenios 1940-1950. Revista Costarricense De Trabajo Social, (3). Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/206

Resumen

Durante 1992, con mucha satisfacción celebró la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, sus cincuenta años de fundación. Cincuenta años de constante la­bor, en donde se destacaron un sin número de personas que dieron aportes valiosos a la Escuela y que con su quehacer contribuyeron al desarrollo de la profesión en el país. Como el desarrollo no acaba, sino que es un proceso continuo, una lucha permanente por alcanzar a la realidad y los retos que ésta nos plantea; la Escuela de Trabajo Social sigue preocupada y haciendo esfuerzos por brindar a sus estudiantes una formación actualizada que responda a las necesidades sociales del país, sin olvidar el m arco contextual nacional e internacional en que éstas se explican.
PDF

Citas

Ander-Egg, Ezequiel. El trabajo social como acción liberadora. Caracas: Fondo Editorial Común, 1972.

Ander-Egg, Ezequiel. Historia del Trabajo Social. Buenos Aires: Editorial Humanitas, 1990.

Arroyo González, Carmen Cecilia et al. El trabajo social en las instituciones de salud de Costa Rica. Tesis, San José,C.R.: Escuela de Trabajo Social,U.CJL,1976.

Campos Jiménez, Carlos María. Reunión grupo de expertos en política y planeación del bienestar social. Nueva York: Naciones Unidas, setiembre de 1973.

Campos Moreira, Ivette et al. Evolución social de la estructura académica de la Escuela de Trabaio Social en Costa Rica. Tesis. San José, CJt.:Escuela de Trabajo Social, U.C.R., 1977.

Casas Fernández, Gerardo. Evolución.histórica__ de]__ servicio social costarricense. Tesis. San José, C.R.:Escuela de Trabajo Social, U.C.R., 1975.

González, Ma. del Rosario y Ulloa, Luz. "Desarrollo y evolución del bienestar social en Costa Rica de 1930 a 1982."En: Revista de Ciencias Sociales. Universidad de Costa Rica, N42, diciembre de 1988.

Meoño Molina, Rita y Ugalde, Yamileth. La formación del trabajador social y la sociedad actual costarricense. Tesis. San José, CJL: Escuela de Trabajo Social,U.C.R., 1990.

Montero Díaz, Vilama et al. Algunas consideraciones sobre el trabajador so­cial en Costa Rica.Tesis. San José, C R .:Escuela de Trabajo Social, U.C.R., 1978.

Mora Camacho, Virgilio et al. Análisis de los factores socioculturales que contribuyen en la elección de la carrera de Trabajo Social, en la sede central centros regionales.Tesis. San José, C.R.:Escuela de Trabajo Social, U.C.R., 1977.

Mora Rojas, Rosa María. Algunos aspectos relacionados con la formación de profesionales en la Escuela de Servicio Social de la U.C.R. Tesis. San José, C.R.: Escuela de Servicio Social, U.C.R., 1968.

Varias. Informe final: investigación en instituciones de salud. Taller IV. San José, C.R.: Escuela de Trabajo Social U.C.R., noviembre 1978.