Situaciones críticas de la intervención profesional: retos para la formación académica
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 11 (2000)Artículos

Núm. 11 (2000)

Situaciones críticas de la intervención profesional: retos para la formación académica

Artículos

PDF

Cómo citar

Molina Molina, M. L., & Romero SaintBonnet, M. C. (2016). Situaciones críticas de la intervención profesional: retos para la formación académica. Revista Costarricense De Trabajo Social, (11). Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/213

Resumen

Este artículo constituye un eslabón más de una cadena de estudios sobre asuntos referidos al quehacer profesional y la formación académica del nivel de grado de los/as Trabajadores Sociales, realizados por las autoras. En éste en particular interesa centrar la atención en los elevados porcentajes de no respuesta (NS/NR) contabilizados en la aplicación de un cuestionario, que tuvo como propósito reconocer cómo las profesionales de trabajo social configuran sus procesos de trabajo en la atención de diversas problemáticas sociales con finalidades asistencial, socioeducativa-promocional y terapéutica. Esto nos condujo a interrogarnos acerca de los por qué de la no respuesta y elaborar una reflexión y autocrítica acerca de los procesos de formación académica, sin considerar que en ellos recae la responsabilidad exclusiva de tal situación. Esta reflexión conduce a plantear un conjunto de recomendaciones que, a nuestro modo de ver, contribuirían a superar las situaciones críticas . Ellas se vinculan directamente con la formación académica e indirectamente con la educación continua
PDF

Citas

Molina Ma. Lorena y Ma. Cristina Romero (1994) Informe Final Proyecto de Investigación La integración teoría práctica en el Modelo de Taller, N°724.86-125

Molina Ma. Lorena y Ma- Cristina Romero (1996) Las concepciones subyacentes en el currículo de Trabajo Social, Revista Cuadernos de Trabajo Social N° 9, Pags. 17-36, Editorial Universidad Complutense, Madrid

Molina Ma. Lorena y Ma. Cristina Romero (1998) Aproximación a un perfil del Trabajador Social en los años noventa, en Revista Costarricense de Trabajo Social N° 9.

Molina Ma. Lorena y Ma. Cristina Romero (1998) Los modelos de atención asistencial, socioeducativo-promocional y terapéutico del Trabajo Social, Texto didáctico Escuela de Trabajo Social UCR

Molina Ma. Lorena y Ma. Cristina Romero (1994) La educación en Trabajo Social en Costa Rica, en Revista Cuadernos de Trabajo Social N°7 Pags.l l-39.Editorial Universidad Complutense Madrid

Molina Ma. Lorena y Ma. Cristina Romero (1997) Informe parcial de investigación: resultados del trabajo de campo, Proyecto VI N° 215-97-269

Romero Ma. Cristina (1988) El taller de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica: antecedentes , desarrollo y resultados 1976-1986, Tesis Posgrado de Educación.