Operativización del trabajo en AGECO
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 42 (2023)Artículos

Núm. 42 (2023)

Operativización del trabajo en AGECO: Trayectoria, rupturas e innovación en una organización no gubernamental

Artículos

Versiones

PDF
HTML

Cómo citar

González Gómez, R. V. (2023). Operativización del trabajo en AGECO: Trayectoria, rupturas e innovación en una organización no gubernamental. Revista Costarricense De Trabajo Social, (42), 2–15. Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/426

Resumen

La Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) cuenta con 42 años de trayectoria en los que se ha dedicado a atender, desde una perspectiva crítica, gerontológica y de justicia social las necesidades de participación y aprendizaje de las personas adultas mayores, así como de la población envejeciente. En la actualidad, más de 4 000 personas de todo el país se encuentran participando de los ocho programas que ofrece la institución y de un proyecto que abre espacios para la vivencia de un envejecimiento activo.

Este texto rescata el quehacer profesional de trabajo social a través de cuatro lecturas: el contexto organizacional, espacios de trabajo dentro del área de programas gerontológicos, logros institucionales y desafíos del trabajo en una organización Licenciada en Trabajo Social, Universidad de Costa Rica. Gestora del Programa de Investigación y Documentación de la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco). Egresada del posgrado en Gerontología de la Universidad de Costa Rica, trabajo final de graduación en proceso.

En conclusión, se puede afirmar que trabajo social, como parte de una organización no gubernamental, específicamente Ageco,  realiza labores socioeducativas y promocionales; asimismo, contribuye a la generación de procesos reflexivos que permitan la  continua innovación del trabajo con las poblaciones beneficiarias de acuerdo con sus necesidades y potencialidades.

PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.