PEA-UCR
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 43 (2023)Artículos

Núm. 43 (2023)

PEA-UCR: Aportes desde el trabajo social al acceso a la educación de las mujeres adultas

Artículos

Versiones

PDF
HTML

Cómo citar

Cruz Retana, A., Flores Ruíz, V., & Picado Salazar, R. (2024). PEA-UCR: Aportes desde el trabajo social al acceso a la educación de las mujeres adultas. Revista Costarricense De Trabajo Social, (43). Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/432 (Original work published 15 de noviembre de 2023)

Resumen

Este artículo académico procura recuperar la experiencia del proyecto de extensión docente de la Escuela de Trabajo Social: Programa de Educación de la Universidad de Costa Rica (PEA-UCR), en relación con la incorporación de las mujeres a procesos educativos en la edad adulta. Por medio de un perfil poblacional realizado por el PEA-UCR, en el 2022, se resaltan elementos importantes que permiten comprender la realidad de las mujeres que acceden al sistema educativo en esa etapa de su vida, y que son el reflejo del proceso sistemático de exclusión que han vivido a lo largo de sus vidas. Estos elementos son recuperados desde una perspectiva histórico-crítica que analiza situaciones sociales como la división sexual del trabajo, roles de género, exclusión social, desigualdad, pobreza, vulnerabilidad, y violencia.

Como conclusiones, se reconocen las características de la sociedad patriarcal, así como las reproducciones de violencia que configuran el sistema dominante capitalista que jerarquiza lo masculino por encima de lo femenino: la precarización laboral y la invisibilización de la mujer en la división sexual del trabajo. Se puntualiza en la necesidad de fortalecer el marco de políticas públicas que promuevan la participación de las mujeres adultas en los procesos educativos de calidad que se adecúen a sus necesidades. Finalmente, se rescata la labor del PEA-UCR en la promoción y exigibilidad del derecho a la educación adulta, como espacio de oportunidad de transformación social, de mejoramiento de las condiciones de vida y de una acción emancipadora de las realidades de las mujeres.

PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.