Relaciones de género y estructuras familiares: reflexiones a propósito del año internacional de la familia
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 4 (1994)Artículos

Núm. 4 (1994)

Relaciones de género y estructuras familiares: reflexiones a propósito del año internacional de la familia

Artículos

PDF

Palabras clave

familia
Papel social
mujer
Violencia doméstica

Cómo citar

Guzmán Stein, L. (2015). Relaciones de género y estructuras familiares: reflexiones a propósito del año internacional de la familia. Revista Costarricense De Trabajo Social, (4). Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/153

Resumen

El trabajo expone un conjunto de reflexiones acerca del significado que tiene el Año Internacional de la Familia en las vidas de las mujeres, teniendo como marco las rápidas transformaciones producidas mundialmente en la familia como principal institución de socialización de género. La sección introductoria se dedica a establecer la diferencia entre el “sexo” como categoría biológica y el “género” como construcción cultural de lo que se entiende por ”femenino” y “masculino” y clarificar algunos errores conceptuales, continuando con una discusión acerca de la relación entre el género y la familia y su papel en los procesos de socialización de genérica, principalmente en la formación delos hombres para la resolución de conflictos por la vida de la violencia y el autoritarismo y las mujeres para la subordinación y la dependencia.
Concluye explicando que es la perspectiva que es género y su importancia para el análisis de la familia y el desarrollo de propuestas de política sensibles a las diferencias de género. Este análisis es el fundamento para la discusión que sigue, en la que se destaca la influencia del “familismo” como estereotipo sexista que permea la mayoría de actividades realizadas al temor del Año Internacional, así como en las políticas económicas y sociales. El “familismo” fomenta la invisibilización de los roles diversos que desempeñan las mujeres en la sociedad contemporánea y su papel protagónico en la producción y reproducción, contribuyendo a la discriminación de género y exclusión de las mujeres del acceso a recursos, servicios y derechos. Se cuestiona la concepción romántica sobre la familia como fundamento de paz, democracia y respeto a los derechos humanos a partir de las vivencias cotidianas a las mujeres. El trabajo analiza igualmente, la violencia contra la mujer como violación a los derechos humanos y sus repercusiones en la familia, destacando como esta socializa para la violencia de género y la intolerancia a las diferencias. Efectúa una discusión acerca de la necesidad de destacar la violencia contra las mujeres en la familia, retomando de nuevo, las principales repercusiones del “familismo” en el análisis del programa. El ensayo concluye con una propuesta para las familias latinoamericanas, dirigida a que se conviertan en agentes para la socialización para la paz, tarea en la que la profesión de Trabajo Social puede jugar un papel importante.

PDF