https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revistaRevista Costarricense de Trabajo Social ISSN Impreso: 1409-1763 ISSN electrónico: 2215-5120

El Trabajo Social en Venezuela: una mirada histórico social

César A. Barrantes Alvarado

Resumen


Este artículo tiene como objetivo describir la genealogía del trabajo social venezolano.

Quehacer que se ubica entre dos tiempos históricos muy distantes entre sí: el de la reconstitución de los estados oligárquicos y pos-oligárquicos en estados asistencialistas, bienestaristas y desarrollistas, y el de la crisis de legitimidad y gobernabilidad de éstos y búsqueda de nuevas correlaciones de fuerzas que encarnen conceptos de estado ya no estado-céntricos o estadocráticos, sino, sociocéntricos o societales, es decir, estados enraizados en la sociedad misma a la cual pertenecen.


Palabras clave


trabajo social; estado; ley de ejercicio del Trabajo Social; República Boliviana de Venezuela

Texto completo:

PDF

Referencias


Bagú Sergio (1970), Tiempo, realidad social y conocimiento, Editorial Siglo XXI, México.

Barrantes César (1979), “Anotaciones para una crítica a la reconceptualización del servicio social", Revista de Filosofía, Universidad de Costa Rica, XVII (45:65-82), en línea: http- ://cariari.ucr.ac.cr/~trasoc/perspectiva.htm.

Barrantes César (1986), “¿Qué es eso que llaman Trabajo Social?”, ponencia presentada al Primer Congreso Nacional de Trabajo Social, Costa Rica, 1985. Versión ampliada y modificada de la primera parte de la ponencia “Pregunticas' para una reflexión autocrítica. Por un “Trabajo-Social-Por-Hacerse... científico”, presentada por el autor al Segundo Encuentro Regional de Trabajo Social México, Centroamérica y El Caribe, 1984. Redescubierto catorce años después por Mario Quiroz y publicado en el volumen 1, No. 3, 2000, de la Revista de Trabajo Social, Departamento de Servicio Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción, en línea: http://www.udec.cl/~ssrevi; cariari.ucr.ac.cr/~tr asoc/trabsoc.htm-1; www- .sercomtel.com.br/col man; listserv.rediris.es/archives/ tsocial.html.

Barrantes César (1993a), “Acerca de la política social. Notas de investigación para su discusión”, ponencia presentada al XIII Congreso Latinoamericano Escuelas de Trabajo Social, Quito, 1989, en Revista Costarricense de Trabajo Social, No. 1, 1991, San José, en línea: www.sercomtel.com.br/colman; listserv.rediris. es/archi ves/tsocial .html.

Barrantes César (1996), “Cuatro lógicas perversas que gravitan en la dinámica de la Escuela de Trabajo Social”, exposición del autor, 1996 en el Consejo de Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela, mimeo, Caracas.

Barrantes César (1997), El apoyo a la economía popular en Venezuela. Hacia una política social orgánica de estado, Editorial Tropykos/Faces, Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Campos Ivette y otras (1977), “La Evolución Social de la Estructura Académica de la Escuela de Trabajo Social en Costa Rica”, tesis de licenciatura en Trabajo Social, Universidad de Costa Rica, San José.

Celats (1983), “El trabajo social en América Latina (balance y perspectivas)”, Lima.

Cornelli Seno (2000), “Trabajo Social en Brasil”, en Tello (2000).

Dávila Luis Ricardo (1992), El Imaginario Político Venezolano, Alfadil-Publiandina. Caracas.

Freites Elis; Yégüez Damelys (2000), De la integración a la desintegración social, Editorial Tropykos, Faces/Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Herrera Luque Francisco (1991), Los Cuatro Reyes de la Baraja, Grijalbo, Madrid.

Iamamoto Marilda e Raúl de Carvalho (1984), Relacoes sociais e servico social. Esbozo de urna interpretacao historico-metodolgica, Cortez Editora, Sao Paulo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 César A. Barrantes Alvarado

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons

Una publicación del Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica 2017. Para ver la licencia de distribución de este sitio visite el aviso legal. Este sitio funciona con Open Journal Systems.