Directrices para autores/as
Directrices para autores/as
El Consejo Editorial de la Revista Costarricense de Trabajo Social, órgano académico del Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica establece las siguientes normas para la publicación de artículos en la Revista Costarricense de Trabajo Social.
- La dirección y el Consejo editorial de la Revista no se hacen responsables del contenido de los artículos, este es de exclusiva competencia de sus autores
- El Consejo Editorial puede solicitar los requisitos que estime convenientes en el transcurso de la edición.
- Los artículos se recibirán durante todo el año; sin embargo, para cada número se establece una fecha límite de cierre de edición.
I. La Revista Costarricense de Trabajo Social comunica a sus autoras, autores y lectores
Toda publicación debe ser entregada con la Carta de aceptación de condiciones de derechos de autor. La carta debe autorizar a la Revista para que pueda:
- Definir la edición gráfica y estilo de la obra
- Publicar o reproducir íntegramente la obra o alguna de sus partes, tanto por medios impresos como electrónicos: Internet o cualquier otra tecnología conocida o que se desarrolle en el futuro.
- Traducir el documento o alguna de sus partes a cualquier idioma.
- Adaptar la obra a formatos de lectura, sonido, voz o cualquier otra representación o mecanismo técnico disponible que posibilite el acceso a personas con discapacidad visual.
-Publicar y difundir la obra, de tal forma que los lectores puedan acceder a ella desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de los mecanismos físicos o electrónicos de que dispongan.
Además, en esa misma carta, los autores deben aceptar que el artículo presentado sea modificado de manera conjunta con el equipo de edición de la Revista para ajustarlo a las Directrices para los/as autores/as previamente establecidas y publicadas en el sitio web oficial de la Revista. También deben indicar si se puede publicar su correo electrónico personal.
El contenido de este sitio está protegido por la licencia Reconocimiento - No comercial - Compartir igual 4.0 (by-nc-sa), con el que se permite el uso no comercial de la obra original o trabajos derivados y, además, se indica que la distribución de esos trabajos se debe hacer con la misma licencia que gobierna la obra original. El diseño gráfico, las imágenes y los textos generados por la Revista son propiedad del Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica y se encuentran licenciados por Creative Commons Atribución – No Comercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional
La revista admite la publicación de trabajos para todas y todos aquellos autores, trabajadores sociales, ajenos a este Colegio Profesional.
Todo documento postulado debe ser original e inédito.
II. Las personas que publiquen en la Revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores y las autoras conservan sus derechos morales sobre la publicación y ceden los derechos patrimoniales mencionados en la Carta de aceptación de derechos de autor de acuerdo con lo que establece la licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación que se ha hecho en la Revista.
Descargue la Carta de aceptación de derechos de autor aquí:
Si requiere una carta para más de cuatro autores escriba a la dirección revista@trabajosocial.or.cr
- Las autoras y los autores pueden establecer otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en la Revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta Revista.
Esta política es establecida de acuerdo con la Ley 6638 sobre Derechos de Autor y Conexos de la República de Costa Rica. El artículo debe presentarse por medio de la plataforma OJS (Open Journal System) por medio de la dirección web: https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/submission/wizard
El documento debe enviarse en formato editable, es decir en Word para Windows.
Los artículos presentados serán sometidos a revisión y aprobación del Consejo Editorial de la Revista, que se reserva el derecho de aceptarlos o rechazarlos. Además, todos los trabajos serán sometidos a revisión filológica por parte de un (a) especialista.
Si durante el transcurso de alguno de los procesos de publicación se encontraran indicios de plagio o insuficiencia en las referencias del caso, el documento será rechazado de inmediato.
Lineamientos generales para la edición de los textos
Los requisitos de publicación son los siguientes:
- Título (no mayor de ocho palabras), traducción en inglés (opcional), escrito en Arial 14 y en negrita.
- Incluir un resumen, doscientas cincuenta como máximo, palabras que incluya:
- El objetivo general del trabajo
- El tema central
- Las conclusiones más relevantes.
- Este resumen se escribirá en español e inglés.
- Señalar un máximo de seis descriptores (keywords) en idioma español e inglés.
- Los párrafos deben escribirse sin sangría, y la diferencia entre ellos se marca con doble espacio.
- Los títulos y subtítulos deben alinearse a la izquierda y escribirse en el mismo tipo de letra que el resto del texto, resaltados en negrita.
- Si lo requieren, todas las palabras escritas en mayúscula deben llevar tilde.
- Los títulos de obras citadas y las palabras extranjeras deben ir en cursiva.
- Las referencias bibliográficas sobre citas textuales deben incluirse dentro del texto, entre paréntesis y deben constar de: apellido y nombre del autor o autora, fecha de publicación y número de página). De la misma forma deben indicarse las citas de Internet. (Usar formato APA) No se deben incluir citas al pie de página sino al final del documento, antes de las referencias bibliográficas.
- Las citas textuales cortas (menos de cuarenta palabras) se incorporan al texto entre comillas, y al final de ellas se incluye, entre paréntesis, el apellido del autor, la fecha de publicación y el número de la página donde se localiza.
- Las citas de más de cuarenta palabras se separan del texto en un bloque independiente, se omiten las comillas, se justifican cinco espacios en el margen izquierdo y se alinean en el margen derecho. No se escriben en cursiva.
- Al introducir una cita, se debe citar al autor, la fecha de publicación y número de la página entre paréntesis.
- Solo se admiten citas de fuentes originales. No se aceptan citas de segunda o tercera fuente (citado por…)
- Citas indirectas o paráfrasis son las que reproducen una idea expresándola con palabras distintas de las del texto original. En este caso se debe dar crédito al autor indicando apellido y año de publicación entre paréntesis.
- Si la cita pertenece a dos autores deben citarse ambos.
- Se usa el símbolo “&” para unir los apellidos cuando se citan dentro de paréntesis, pero si se citan fuera del paréntesis se unen por medio de “y”.
- Si la cita tiene más de dos autores, se consignan todos los apellidos la primera vez que se mencionan, y en las referencias siguientes solo se escribe el apellido del primer autor seguido de la frase “y otros” o “et al”.
- Si se trata de más de seis autores se utiliza “y otros” desde la primera mención.
- Los cuadros, diagramas o imágenes no se incluirán en el texto. Deben entregarse en archivos separados, en el formato JPG, no deben enviarse escaneados. Al pie debe indicarse la fuente y no debe ponerse “elaboración propia” sino la fuente original de donde se tomaron los datos.
- Los cuadros, diagramas y gráficos deben observar todas las normas propias de los titulares: sin punto final, sin partición de palabras, con acentuación de las mayúsculas.
- No utilice gráficos o figuras en tres dimensiones, son más claros los que se presentan en dos dimensiones.
- Si las categorías utilizadas en un gráfico no corresponden a un orden natural deben ordenarse de mayor a menor.
- Procure que las figuras sean claras y legibles, no las sobrecargue.
- Si dos ejemplos poseen un mismo eje comparativo, únalos en un solo gráfico.
- Rotule en forma precisa y legible.
- Prefiera histogramas en lugar de pasteles.
- Evite los rotulados indirectos y confusos.
- Por norma general los números del cero al nueve deben escribirse en letras dentro del texto, no se sigue esta norma si forman parte de apartados enumerativos, tablas, gráficos o diagramas.
- El cero siempre se escribe con letras en el texto.
- Se escriben con letras las cantidades que inician un párrafo o una oración.
- Los nombres que indican cantidades no tienen plurales gramaticales (los años noventa)
- Las fracciones decimales se separan por comas y no por puntos.
- No deben mezclarse numerales y letras (10 millones)
- Las horas se separan por dos puntos de los minutos.
- Los números romanos van siempre en mayúscula.
- Referencias bibliográficas, obras que se citan a lo largo del documento, deben presentarse en orden alfabético según los apellidos y nombre del autor o autora. En caso de documentos electrónicos debe seguirse el formato del sistema de referencia que utiliza.
- Cuando se trate de referencias a entrevistas, textos no publicados o comunicaciones, se consignan dentro del texto, pero no se incluyen en las referencias bibliográficas.
- Anexos y apéndices: deben incluirse excepcionalmente para complementar, ampliar o ilustrar lo tratado en el documento, no deben exceder de tres cuartillas.
Datos del autor o autora
- Nombre completo del autor o la autora (incluir segundos apellidos). El nombre del autor o autora debe aparecer justificado al margen derecho de la página.
- Datos de afiliación: institución de adscripción, localización del (a) autor (a) responsable, junto con un resumen biográfico de no más de cuatro renglones que se refieran a su trayectoria académica.
- El autor o autores deben indicar si desean que se muestre su correo electrónico en la Revista.