La visita íntima en el Sistema Penitenciario Nacional: Reflexiones sobre la intervención de Trabajo Social en el marco de los Derechos Humanos
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 28 (2015)Artículos

Núm. 28 (2015)

La visita íntima en el Sistema Penitenciario Nacional: Reflexiones sobre la intervención de Trabajo Social en el marco de los Derechos Humanos

Artículos

PDF

Palabras clave

Visita íntima
Trabajo Social
valoración social
derechos humanos informes sociales

Cómo citar

González Ávila, D., & Cedeño Leiton, A. (2017). La visita íntima en el Sistema Penitenciario Nacional: Reflexiones sobre la intervención de Trabajo Social en el marco de los Derechos Humanos. Revista Costarricense De Trabajo Social, (28), 28–40. Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/268

Resumen

En este artículo se exponen y analizan los resultados de una serie de talleres realizados con profesionales de Trabajo Social del sector justicia en Costa Rica durante el año 2010: “Los Informes Sociales en la Administración de la Justicia: La argumentación para la toma de decisiones”. Estos talleres se realizaron con el propósito de divulgar los aportes de los profesionales en Trabajo Social, señalar algunos desafíos y hacer recomendaciones para la comunidad gremial y académica. Tanto estas actividades como el artículo que hoy se presenta son parte de las actividades que el Núcleo de Administración de Justicia, de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, realiza cada año con el fin de articular la Investigación, la Acción Social y la Docencia. En ellos se revisa la manera en la que los y las profesionales informamos sobre las realidades que viven los sujetos sociales.

PDF

Citas

Ministerio de Justicia y Paz. Reglamento sobre Derechos y Deberes de los Privados y Privadas de libertad. Decreto 22139-J. Febrero, 1993.

Ministerio de Justicia y Paz. Reglamento de Visita a Centros del Sistema Penitenciario. Decreto Ejecutivo 25881·J. Marzo, 1997.

Ministerio de Justicia y Paz. Reglamento Técnico del Sistema Penitenciario. Decreto Ejecutivo 33876-J. Julio 2007.

Ministerio de Justicia y Paz.( 2008 ) .Atención Profesional en el Sistema Penitenciario Nacional. Lineamientos Técnicos Operativos. San José. Setiembre.

Marín Rojas, María Luz y otros. (2011). Roles y estereotipos de género en mujeres parejas de los privados de libertad indiciados en el centro de Atención Institucional de San José: “Influencia de la visión androcéntrica y la masculinidad hegemónica”. Tesis para optar por el grado de maestría en estudios de la violencia social y familiar. Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.

Casas Fernández, Gerardo. (2007). Evolución histórica del Servicio Social costarricense. Tesis para optar por el grado de licenciatura en Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Peláez Ferrusca. Derechos humanos y prisión. Notas para el acercamiento. http:// www.jurídicas.uno m. mx/pública/rev/boletín/cont/95/art/art 8.htm.

Salas J. Campos. Aspectos teórico conceptuales de la Masculinidad .Retos en el siglo XXI. Masculinidades en Centroamérica. San José. Instituto WEN.

ILANUD. (1984). Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los Reclusos. San José, Costa Rica: Defensoría General de Derechos Humanos y Ministerio de Justicia y Gracia.

________________(2010) Historia del Sistema Punitivo en Costa Rica. Mónica Granados. Universidad de Costa Rica

Asociación Demográfica Costarricense. Derechos sexuales y derechos reproductivos en Costa Rica. Estudio entre personas tomadoras de decisiones. Informe de Resultados. Recopilado de http://www.adccr.org/adc_derechos_ sexuales.php

Cedeño, A y Monge, A. (2007). Trabajo Social y Administración de Justicia: las transformaciones del contexto penitenciario costarricense y las repercusiones en los procesos de trabajo profesional. Ponencia. IV Congreso Internacional - VII Congreso Nacional de Trabajo Social.