Conocimientos, actitudes y prácticas del personal de salud: Sus repercusiones en la atención brindada a la niñez en situación de abuso
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 25 (2013)Artículos

Núm. 25 (2013)

Conocimientos, actitudes y prácticas del personal de salud: Sus repercusiones en la atención brindada a la niñez en situación de abuso

Artículos

PDF
HTML

Palabras clave

abuso
derechos humanos de las personas menores de edad
abuso infantil
atención en salud del abuso infantil
Conocimientos
actitudes y prácticas del personal de salud

Cómo citar

Aguilar Guido, L. (2017). Conocimientos, actitudes y prácticas del personal de salud: Sus repercusiones en la atención brindada a la niñez en situación de abuso. Revista Costarricense De Trabajo Social, (25), 15–30. Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/276

Resumen

La presente investigación es un aporte al conocimiento de una realidad no explorada hasta este momento en relación con los conocimientos, actitudes y prácticas del personal de salud que brinda atención directa a la niñez en situación de abuso. Este estudio también consideró dos aspectos importantes que permitieron el logro de una gestión eficiente y eficaz del servicio para mejorar la salud de los niños y las niñas. Los aspectos en mención fueron:

1. Prestación del servicio de salud a la niñez agredida.
2. Estancias de hospitalización prolongadas, como un factor que incrementa los costos hospitalarios.


Por lo anterior, la investigación pretendió dar respuesta al siguiente cuestionamiento:

¿Cómo influyeron en la atención del niño y la niña abusados, los conocimientos, actitudes y prácticas del personal de salud de los servicios de neonatos, lactantes y escolares del Hospital Dr. Escalante Pradilla, durante el periodo 2002-2006?

Para responder a este cuestionamiento, se planteó como propósito generalizar los conocimientos, actitudes y prácticas del personal de salud que brinda atención a los niños y niñas abusados, y que son atendidos en los Servicios de neonatos, lactantes-escolares del Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla, así como sus repercusiones en la atención que se brinda a estos usuarios. Se utilizó el enfoque cuantitativo para desarrollar la investigación.


Entre las conclusiones obtenidas destacan los efectos de la atención al niño o niña abusados: la estancia hospitalaria se prolonga, por lo que la persona menor de edad puede contraer infecciones intrahospitalarias. Aunque no se puede afirmar que tales condiciones son una consecuencia directa y exclusiva de los conocimientos, actitudes y prácticas de los sujetos objeto de estudio, ciertamente los resultados de esta investigación permiten concluir que ciertos factores como el desconocimiento de la normativa de atención integral, la resistencia ante la denuncia de casos, la demora en la entrega de interconsultas a servicios de apoyo como Tabajo Social y Psicología y las intervenciones de profesionales de servicio de apoyo que no se realizan con la prontitud requerida, podrían tener alguna influencia en la prolongación de las estancias hospitalarias que, además, incrementan los costos.

PDF
HTML

Citas

Barrantes Echeverría, Rodrigo (2005). Investigación: Un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José: EUNED

Caja Costarricense del Seguro Social. Dirección de Compras de Servicios de Salud (2007).Fichas sobre el Control de Estancias Hospitalarias. San José.

_____________________________. Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud (2012).Guía de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de abuso. San José.

Canales, Francisca et al (1994). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo del personal de salud. Washington: Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Castellanos, Pedro Luis (s.f.). Educación para la Salud. En: Antología del Curso Epistemologìa de la Salud (2005). San

José: UNED.

De Franco, Danilo et al. (1992). Desarrollo de un Sistema de Evaluación de la Calidad en la atención Médica en el

Periodo Perinatal (según niveles de complejidad) Tesis: Universidad de Costa Rica.

Grillo, Milena et al (2001). Atención integral del niño y niña víctimas del abuso desde la perspectiva del sector salud.

San José: Fundación Paniamor.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Pilar (1991). Metodología de la Investigación. Colombia: Mc Graw Hill.

Ministerio de Salud-CCSS (2002). Normas de Atención en Salud a las personas afectadas por la violencia intrafamil-

iar. San José, Costa Rica.

_________________ (2002). Reglamento para los Comités de Estudio del Niño, Niña y Adolescente Agredido. San José, Costa Rica.

Polaino, Adams (1987). La Conceptualización de la Salud en el Modelo de Atención del Sistema Nacional de Salud. II

Módulo del Curso de Gestión Local de Salud para Técnicos del Primer Nivel de Atención. San José, Costa Rica:

Cendeiss.

Secretaría de salud de Santander. (1998). Conocimientos, tendencias actitudinales y prácticas de violencia y maltrato

en Santander. Informe final. En: www.fungamma.org/santander2.htm.

Sauceda-Valenzuela, Alma Lucila et al. (2000) Evaluación de un programa de monitoría de la calidad de los ser-

vicios otorgados por una Organización no Gubernamental. En: http://bvs.insp.mx/rsp/articulos/articulo.

php?id=000599

Ulate Mora, Freddy (2001). Antología para ser usada por los funcionarios de la CCSS en la atención integral de niños, niñas y adolescentes abusados. San José: CCSS, Dirección desarrollo servicios de salud.

Unicef (2008). IV Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.