Resumen
La globalización y las transformaciones actuales han determinado que las migraciones y los movimientos poblacionales sean más frecuentes y comunes. Un grupo de población que migra continuamente es el de los estudiantes universitarios que dejan sus lugares de origen por un periodo determinado para vivir en otras ciudades.
El objetivo del presente documento es compartir la experiencia y los resultados de un proyecto corto de intervención intercultural de Trabajo Social, realizado con estudiantes de intercambio, que tuvieron una estancia breve en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
Citas
Aparicio, R. (1996). “Las exigencias de la integración: implicaciones de las distintas áreas de gestión: educación,
cultura, salud, vivienda, empleo, servicios sociales”. En: Migraciones. Universidad Pontificia de Comillas.
Cifuentes, R. (1999). La Sistematización de la Práctica del Trabajo Social. Buenos Aires, Argentina: Editorial Lumen/
Humanitas
Instituto Nacional de Migración (2002). Compilación Histórica de la Legislación Migratoria en México. México: INM
Kim, Y. (1988). Contexts of Cross- Cultural Adaptation. En Howard Giles & Cheris. Clevendon, Avon, England.
Kisnerman, N. (1998). Pensar en Trabajo Social. Una introducción desde el construccionismo. Argentina: Editorial
Pagano, R. (2006) Estadística para las ciencias del comportamiento. México: Ed. Thomson
Rubio, J. (2006). La Política Educativa y la Educación Superior en México 1995 -2006 un balance. México: Secretaría de Educación Pública y Fondo de Cultura Económica.
Clemente, M. (2003). Redes sociales de apoyo en relación al proceso de envejecimiento humano”. Interdisciplinaria:
Revista de Psicología y Ciencias Afines. Buenos Aires, Argentina.
Aguado, M. (1991). “La Educación Intercultural: Concepto, Paradigmas y Realizaciones”. Lecturas de pedagogía difer-
encial.
http://www.lie.upn.mx/docs/Diplomados/LineaInter/Bloque3/Conceptuales/Lec4.pdf
Aguilar Idáñez, M. (2004). Trabajo Social Intercultural: Una Aproximación al Perfil del Trabajador Social como Edu-
cador y Mediador en Contextos Multiculturales y Multiétnicos. http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/mediacion_intercultural.pdf
Aneas, A. y Santos, F. (2007). Formación intercultural: Medios de comunicación. Grupo GREDI:
http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/11663/1/Periodismo%20intercultural.pdf
Gutiérrez Pastrana, M (2003). Internacionalización de la Educación Superior. http://www.congresoretosyexpectati-
vas.udg.mx/Congreso%203/Mesa%202/Mesa2_9.pdf
León, R. (2007). Trabajo Social Intercultural: Algunas Reflexiones a Propósito de la Intervención con una Comunidad Indígena del Trapecio Amazónico Colombiano. dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2979338
Peña y Gutiérrez Almarza (2003). “La interculturalidad y el desarrollo de actividades interculturales para estudiantes
participantes de ELE”. En: Pérez Gutiérrez y Coloma (2003) El español, lengua del mestizaje y la intercultur-
alidad: actas del XIII Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua
Extranjera. (URL)http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=352249
Programa Nacional de Educación (2001–2006). http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Mexico/Mexico%20Pro-
grama%20nacional%20de%20educacion%202001-2006.pdf
Santos, F. (2005). Desarrollo de la competencia intercultural en alumnado universitario: una propuesta formativa para la gestión de empresas multiculturales. http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0118105-135751/index_ga.html