Trayectoria socio-política del movimiento comunal en Costa Rica
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 28 (2015)Informaciones, reflexiones y otras cosillas...

Núm. 28 (2015)

Trayectoria socio-política del movimiento comunal en Costa Rica

Informaciones, reflexiones y otras cosillas...

PDF

Cómo citar

Franceschi Barraza, H., & Barrantes Rodríguez, I. (2017). Trayectoria socio-política del movimiento comunal en Costa Rica. Revista Costarricense De Trabajo Social, (28), 125–132. Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/286

Resumen

Este documento es un apartado del marco sociopolítico del estudio: Liderazgo en las organizaciones de base,  que tiene como objetivo aportar elementos de análisis para comprender, en retrospectiva “histórica”, el desarrollo de las organizaciones y de los movimientos sociales seleccionados en esta investigación. El trabajo se basa fundamentalmente en la consulta de fuentes secundarias por su carácter de contexto del objeto de estudio particular: la trayectoria sociopolítica del movimiento comunal en Costa Rica, en el período  comprendido entre 1980-2000. No obstante, se parte de los antecedentes que le dieron origen con el propósito de explicar el proceso que  posibilita  su desarrollo actual.

En la exposición se pretende responder a las preguntas: ¿qué tipo de organizaciones son expresión del movimiento comunal y qué relación tienen con los movimientos sociales en su conjunto?, ¿cómo se ha relacionado el movimiento comunal con el Estado y con la sociedad en el período  objeto de estudio?, ¿cómo se ha entendido el concepto de participación que ha prevalecido en las organizaciones, y cómo ha influido en los liderazgos de base?

PDF

Citas

Artavia, Victoria, Chavarría, Isela & Jaén, Silvia (1997). Movimientos y organizaciones comunales. Escuela de Trabajo Social, monografía del curso Movimientos y Organizaciones Sociales de Costa Rica, San José: Universidad de Costa Rica.

Costa Rica. Asamblea Legislativa (1967) Ley. 3859 sobre Desarrollo de la Comunidad. San José.

Franceschi, Hannia (1990) De la lucha reivindicativa a la gestión comunal estatal. En: Costa Rica: balance de la situación. San José: Centro de Estudios para la Acción Social (CEPAS), No. 38, nov-diciembre.

Mora Agüero, Jorge Cayetano (1992) Las juntas progresitas: organización comunal autónoma costarricense 1921-1980. San José: Fundación Friedrich Ebert.

Pérez Zumbado, Danilo (1999) Movimiento comunal, partidos locales y utopía. En: Abra. Heredia, Universidad Nacional: EUNA, No. 29.

Proyecto Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (1999) Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Sexto Informe 1998. San José: Proyecto Estado de la Nación, 5.

______________________________(2000) Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. San José: Proyecto Estado de la Nación, 6.

Valverde, José Manuel & Trejos, María Eugenia (1993) Diez años de luchas urbanas en Costa Rica (1982-1992). En: Revista de Ciencias Sociales. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, No. 61.

Valverde, José Manuel; Trejos, María Eugenia & Mora, Minor (1993) Integración o disolución socio cultural: el nuevo rostro de la política social. San José: Editorial Porvenir.

Vega Carballo, José Luis. Los movimientos populares y comunales: Aspectos cuantitativos, cualitativos y criterios de evolución en Costa Rica. Documento inédito.