La Investigación-acción: relectura actual y vigencia para el trabajo social
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 15 (2003)Artículos

Núm. 15 (2003)

La Investigación-acción: relectura actual y vigencia para el trabajo social

Artículos

PDF

Cómo citar

Franceschi Barraza, H. (2016). La Investigación-acción: relectura actual y vigencia para el trabajo social. Revista Costarricense De Trabajo Social, (15). Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/105

Resumen

En este ensayo la autora plantea una reflexión dirigida a los trabajadores sociales en general y, en particular, a los docentes universitarios, con la cual se pretende examinar la validez actual de un método socioeducativo de interés para el trabajo con organizaciones de base, comunales o sectoriales.

En la primera parte se exponen ideas que sintetizan los aportes de la investigación-acción a la metodología de las Ciencias Sociales, destacando los consensos y discrepancias existentes.

La segunda parte incluye una aproximación que responde a interrogantes surgidas al calor de prácticas pre-profesionales con estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, en las cuales se retoma las ideas expuestas en la primera parte.

Finalmente se plantean preguntas que invitan a continuar el debate en relación con los alcances de la investigación-acción y su contribución para el Trabajo Social.

PDF