Observatorio de los derechos humanos: las personas adultas mayores como defensoras de sus propios derechos
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 26 (2015)Artículos

Núm. 26 (2015)

Observatorio de los derechos humanos: las personas adultas mayores como defensoras de sus propios derechos

Artículos

PDF
HTML

Palabras clave

derechos humanos
personas adultas mayores
participación social
Ageco
organizaciones no gubernamentales (ONG)

Cómo citar

Rivera Alfaro, L. (2017). Observatorio de los derechos humanos: las personas adultas mayores como defensoras de sus propios derechos. Revista Costarricense De Trabajo Social, (26), 21–33. Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/299

Resumen

La sociedad experimenta, en la actualidad, un proceso de envejecimiento poblacional, que genera la necesidad de cuestionar la visión que se tiene de la vejez, desde la población en general y desde las mismas personas adultas mayores; es necesario, también, analizar el papel del Estado en la generación de políticas públicas que respondan a las necesidades de estas personas y garanticen el acceso a sus derechos.

El Observatorio de los Derechos Humanos de la Persona Adulta Mayor es un proyecto desarrollado por la Asociación Gerontológica Costarricense desde el año 2008, que pretende dar protagonismo a las personas adultas mayores en la defensa de sus derechos. El proyecto cuenta con varias fases que propician el acercamiento de esta población al tema de derechos humanos. Inicialmente se realizan talleres educativos, seguidos de procesos de capacitación orientados a las personas que desean vincularse con el proyecto. Estas personas se constituyen en observadoras, y participan activamente en casos de violaciones a los derechos que se presentan cotidianamente en distintas instituciones y organizaciones.

Con la información que obtienen se elaboran documentos informativos que ponen de manifiesto la necesidad de modificar las situaciones de discriminación a partir de la perspectiva de las mismas personas adultas mayores. 

Este artículo recupera el proceso realizado desde el 2008 hasta la actualidad, los principales resultados obtenidos y los retos que se que se enfrentan para fortalecer un proyecto que trata de empoderar a las personas adultas mayores para que se conviertan en defensores de sus propios derechos.

PDF
HTML