Significado y condiciones históricas de la organización gremial del Trabajo Social en Costa Rica.
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

2011Artículos

2011

Significado y condiciones históricas de la organización gremial del Trabajo Social en Costa Rica.

Artículos

PDF
HTML

Palabras clave

desafíos ético políticos
organizaciones gremiales
Trabajo Social costarricense
proyectos sociopolítico contemporáneos

Cómo citar

Camacho Porras, C. A. (2017). Significado y condiciones históricas de la organización gremial del Trabajo Social en Costa Rica. Revista Costarricense De Trabajo Social, 24–50. Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/305

Resumen

En el marco de los retos éticos y políticos y demás debates contemporá-neos de la profesión, hay una crítica a los espacios socio-ocupacionales en los que el Trabajo Social se ha desenvuelto sin perder de vista las particularidades históricas del país y destacar en ese escenario la participación de las diferentes formas de organizaciones de las personas profesionales en esta área y en particular del gremio; como la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales, la Unión de Trabajadores Sociales Colegiados, la Unión Sindical de Trabajadores en Servicio Social, la Asociación de Estudiantes de Trabajo Social, el Colegio de Trabajadores Sociales.

PDF
HTML

Citas

Barroco, M. L. (2004). Ética y Servicio Social: fundamentos ontológicos. São Paulo,

Brasil: Cortez.

Borgiani, E., Guerra & Montaño, C. (Org). (2003). Servicio Social Critico. Hacia la construcción del nuevo proyectito ético-político profesional. Biblioteca Latinoamericana de Servicio Social. Sao Paulo. Brasil: Cortez.

Borgianni, E. y Montaño, C. (Orgs.). (2000). Metodología y Servicio Social hoy en debate. São Paulo, Brasil: Cortez.

Buarque, Teodoro & Opazo, Andrés. (1976). Clases dominantes y modernización. Seminario sobre trabajadores agrícolas y urbano industrial en Centroamérica. CEDAL. Costa Rica.

De Paula Faleiros, Vicente. (1986). Trabajo Social e Instituciones. Buenos Aires. Argentina: Editorial HVMANITAS.

Díaz Andrade, Estrella & Molina García,Natacha. (1977). Condiciones del Desarrollo Sindical en Costa Rica. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Antropología y Sociología. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Esquivel Arroyo, M. (1974). El Servicio Social Sindical. Tesis de grado para optar por el título de Licenciatura en Trabajo Social. Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Trabajo Social. San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica.

Iamamoto, Marilda. (1992). Servicio Social y División del Trabajo. Biblioteca Latinoamericana de Servicio Social. Sao Paulo, Brasil.: Cortez Editora.

Iamamoto, Marilda. (2003). El Servicio Social en la contemporaneidad. Trabajo y formación profesional. Sao Paulo. Brasil: Cortez Editora.

Iamamoto,, M. (2000). La metodología en el Servicio Social: lineamientos para el debate. En: E. Borgianni y C. Montaño (Orgs). Metodología y Servicio Social. São Pablo, Brasil: Cortez. 50

Kosík, K. (1967). Dialéctica de lo Concreto. México D. F: Enlace-Grijalbo.

Marx, K. (1955). Trabajo asalariado y capital. En: K. Marx y F. Engels. Obras Escogidas. (tomo I). URSS, Moscú: Progreso.

Massa, Gabriel. (2006). Teoría del valor y ondas largas. En: Marxismo vivo. 14.

Netto, J.P. (1997). Capitalismo Monopolista y Servicio Social. São Paulo, Brasil: Cortez.

Torres Contreras, Víctor Manuel. (1977). Las organizaciones profesionales y gremiales del Trabajo Social en Costa Rica en relación con las instituciones, la escuela de Trabajo Social y la reconceptualización del Servicio Social. Tesis presentada para optar por el grado de Licenciatura en Trabajo Social. Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Torres, Edelberto. (1972). Problemas del desarrollo y la dependencia en Centroamérica. En: Lecturas Sociológicas sobre el desarrollo. 3. Polígrafo. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Torres, Edelberto. (1973). Interpretación del Desarrollo Centroamericano. Costa Rica: EDUCA.

Urroz Escobar, Jamil Danilo. (1966). Algunos aspectos del sindicalismo y su desarrollo en Costa Rica. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias Económicas y Sociales con especialidad en Administración de Negocios. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. San José, Costa Rica.