Retos y desafíos en el proceso de intervención social con personas adultas mayores víctimas del síndrome de maltrato y atendidas en el ámbito hospitalario
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

2011Artículos

2011

Retos y desafíos en el proceso de intervención social con personas adultas mayores víctimas del síndrome de maltrato y atendidas en el ámbito hospitalario

Artículos

PDF
HTML

Palabras clave

adultos mayores
intervención profesional
síndrome de maltrato
trabajo social
metodología

Cómo citar

Brenes Zumbado, Y., & Martínez Muñoz, J. (2017). Retos y desafíos en el proceso de intervención social con personas adultas mayores víctimas del síndrome de maltrato y atendidas en el ámbito hospitalario. Revista Costarricense De Trabajo Social, 94–100. Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/312

Resumen

Esta ponencia tiene como objetivo analizar la relación existente entre el síndrome del maltrato y la realidad actual de la persona adulta mayor en Costa Rica al considerar la impor- tancia del potencial familiar dentro del contexto social de nuestro país y en consideración al sistema legal vigente. Cabe señalar además, la necesidad de acceder a otros recursos institucionales de apoyo a fin de modificar las situaciones de riesgo identificadas, según la experiencia del Comité de Estudio Integral del Anciano Agredido y Abandonado, CEINAA, durante el año 2006.
PDF
HTML

Citas

Allen Flores, Patricia; Rojas Espinoza, Marielos y Salas Martínez, Jéssica (2004). Violencia: Un Problema de Salud Pública. Costa Rica: Ministerio de Salud.

Asamblea Legislativa. Ley 7935: Ley Integral para la Persona Adulta Mayor y su Reglamento. Costa Rica.

Barg, Liliana (2004). La Intervención con Familia: Una Perspectiva desde Trabajo Social. 2da. reimpresión. Buenos Aires, Argentina.

Carlos Eroles (Editor) (2001). Familia y Trabajo Social: un Enfoque Dinámico e Interdisciplinario de la Intervención Profesional. 2da. ed., Buenos Aires, Argentina.

Dell Aglio, Marta (2004). La Práctica del Perito Trabajador Social: Una Propuesta Metodológica de Intervención Social. Buenos Aires, Argentina.

Hernández Sampieri y otros (2003). Metodología de la Investigación. 3ra. ed. México: Editorial Mc Graw Hill.

J. Javier Yonguas y otros (1998). Intervención Psicosocial en Gerontología: Manual Práctico. Madrid, España. 100

Martín García, Manuel (2003). Trabajo Social en Gerontología”. Madrid, España: Editorial Síntesis.

Molina, L. & Romero S., Cristina (2001). Modelos de Intervención Asistencial, Socioeducativo y Terapéutico en Trabajo Social. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.

Rojas, Marielos (2001). Acciones Rectoras del Ministerio de Salud en Violencia Intrafamiliar. Costa Rica: Ministerio de Salud.

Sección de Trabajo Social (2001). Políticas, Lineamientos y Técnicas para Trabajadores Sociales de la CCSS. Costa Rica: División Médica, Dirección Técnica de Servicios de Salud.

Solís, Sonia (2003). El Enfoque de Derechos: Aspectos Teóricos y Conceptuales. Universidad de Costa Rica, Escuela de Trabajo Social.