Interseccionalidad: el aporte de la categoría género para comprender la violencia hacia los animales
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 32 (2017)Artículos

Núm. 32 (2017)

Interseccionalidad: el aporte de la categoría género para comprender la violencia hacia los animales

Artículos

PDF
HTML

Palabras clave

violencia contra los animales
violencia social
género
interseccionalidad
perros como animales domésticos
domesticación

Cómo citar

Abdallah Abarca, G. (2018). Interseccionalidad: el aporte de la categoría género para comprender la violencia hacia los animales. Revista Costarricense De Trabajo Social, (32). Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/336

Resumen

La violencia hacia la especie animal se ha convertido en una problemática actual compleja, entre otros aspectos debido a que constituye un antecedente de la violencia social, especialmente, de la ejercida contra mujeres, personas menores de edad u otros grupos vulnerabilizados sobre los cuales quienes fungen como agresores ejercen poder y control.

La categoría género constituye un aporte al análisis y la comprensión de la violencia contra los animales, y devela una relación de esta con la violencia hacia grupos de población que históricamente han sido discriminados, como las mujeres.

La jurista afroamericana Kimberlé Crenshaw, construyó el paradigma de la Interseccionalidad para favorecer una mejor comprensión de la forma en que estos grupos son más propensos a ser víctimas de violencia, en el tanto se intersectan diversos factores que vulnerabilizan a unos más que a otros.

Con base en la Desde la propuesta de Crenshaw, así como en los aportes de otras autoras fue posible identificar la utilidad del paradigma de la interseccionalidad para la comprensión de la violencia contra los animales, en particular hacia los perros como animales domésticos y como la especie animal con mayor presencia en la sociedad costarricense.

PDF
HTML