Resumen
Este artículo tiene como propósito realizar una descripción socio-histórica del surgimiento del concepto explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA), a partir de un enfoque postestructural en Trabajo Social. Se enfatiza en el hecho de que se ha producido un giro conceptual, pues antes se conocía este fenómeno como “prostitución infantil”; sin embargo, el cambio lingüístico no se ha visto reflejado en las intervenciones sociales que intentan enfrentar esa problemática.
Citas
Butler, J. (2001). Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción. Valencia: Cátedra, Universitat de València.
Centro Remolinos (2011) Formulario de Presentación de Proyectos: Modalidades de Protección Especializada. Santiago, Chile.
________________- (2011), PPT: Explotación Sexual Comercial Niños, Niñas y Adolescentes. Santiago: ONG Remolinos
Chambom, A. & Irving, A. (2007) Reading Foucault por Social Work. New York, USA: Columbia University Press
Ecpat/Ong Paicabí (2011), Estudio de las Manifestaciones locales de Explotación Sexual Comercial de Niños y Adolescentes, incluyendo la Especificidad de Víctimas Jóvenes Hombres y los Modelos de Atención a Víctimas, Viña del Mar, Chile. Disponible en: http://www.academia.edu/1130960/Estudio_de_las_Manifestaciones_ locales_de_Explotacion_Sexual_Comercial_de_Ninos_y_Adolescentes_ incluyendo_la_Especificidad_de_Victimas_Jovenes_Hombres_y_los_Modelos_ de_Atencion_a_Victimas
Foucault, Michael (1970). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo XXI.
___________________La arqueología del saber. Londres: Tavistock Publications
____________________ (1977) Vigilar y castigar,, New York: Random House
__________________-__ (1992) Microfísica del poder. Madrid:Ediciones La Piqueta
______________________ (2002). Los Anormales. México D.C.:Fondo de Cultura Económica
_______________________ (2009). Historia de la Locura. VolI., México D.C.: Fondo de Cultura Económica
______________________ (s/f). Historia de la Sexualidad V.II.
Guattari, Félix (1992). Por una refundación de las prácticas sociales. e, Barcelona: Le Monde Diplomatique
Mardones, R & Guzmán, M. (2011). Hacia un Tratamiento Integral desde el Modelo Psicosocial en Niños, Niñas y Adolescentes Explotados Sexualmente: El caso del programa Remolinos, Revista Científica de Psicología, Ciencias Sociales, Humanidades y ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Luis. Disponible en: http://www.dialogos.unsl.edu.ar/files/hacia_un_tratamiento_integral_desde_el_ modelo_psic.pdf. Consultado el 16-09-2012.
Marquez, Alicia (2011). Hacia una concepción pragmática de los problemas públicos. Acta Sociológica, núm. 55, mayo-agosto.
Matus, Teresa (2003). La intervención social como gramática: Hacia una semántica propositiva del Trabajo Social frente a los desafíos de la globalización. Revista de Trabajo Social (71), Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Trabajo Social,
____________________(2007) Punto de Fuga: Imágenes dialécticas del crítica en el Trabajo Social contemporáneo, Tesis Programa de Doctorado en Trabajo Social, UFRJ.
Runge Pena, Andrés Klaus; Pinerees, Juan David & Hincapié García, Alexánder (2010). Subjetivaciones, lenguaje y parodia: reflexiones en torno a los discursos expertos sobre la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA)” Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2010, vol.8, n.1, pp. 269-291.
Sename (2004). Explotación Sexual Comercial Infantil. Santiago.
_____________ (2012). Página web Institucional. Disponible en: www.sename.cl
Unicef (2006). Convención de los Derechos del Niño. Madrid. Disponible en:http:// dds.cepal.org/infancia/guia-para-estimar-la-pobreza fantil/bibliografia/ introduccion/Naciones%20Unidas%20(1989)%20Convencion%20sobre%20los%20
Derechos%20del%20Nino.pdf. Consultado el 15-9-2012