Enseñanza-aprendizaje de los derechos humanos en escuelas de trabajo social
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 1 (1991)Artículos

Núm. 1 (1991)

Enseñanza-aprendizaje de los derechos humanos en escuelas de trabajo social

Artículos

PDF
HTML

Palabras clave

Enseñanza
Investigación sobre el currículo
Derechos humanos
democracia

Cómo citar

Lorena Molina, M. (2015). Enseñanza-aprendizaje de los derechos humanos en escuelas de trabajo social. Revista Costarricense De Trabajo Social, (1). Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/170

Resumen

Este trabajo pretende aportar elementos para la reflexión entorno a cómo articular curricularmente la enseñanza-aprendizaje en y para los Derechos Humanos (D.H) en las Escuelas de Trabajo Social. Se trata de recoger los aportes más significativos de una muestra de autores latinoamericanos que también han reflexionado sobre este particular.

Se parte del supuesto se que estructurar un curso para la enseñanza de los derechos humanos es importante y un paso significativo pero desde la perspectiva latinoamericana no es suficiente en tanto que la teoría y la práctica de los Derechos Humanos se comprenden como condición necesaria para la creación y fortalecimiento de una democracia política, social y económica. Los autores latinoamericanos señalan que además de la información es fundamental el desarrollo de actitudes, habilidades y destrezas consecuentes con el marco ético, epistemológico y espiritual para la construcción de una conciencia humana y una racionalidad integradora. Contribuir a ésta tares, a este desafío de la humanidad es también responsabilidad de la Educación en Trabajo Social en la educación formal y en los distintos roles que el ejercicio profesional supone. Este trabajo trata como temas relevantes: los Derechos Humanos y un nuevo paradigma para la humanidad; la concepción educativa de los Derechos Humanos, los curricula y la enseñanza-aprendizaje de los Derechos Humanos en Escuelas de Trabajo Social, las posibilidades en América Latina y unas consideraciones finales.

PDF
HTML