Transformaciones de la formación profesional en la Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 24 (2013)Artículos

Núm. 24 (2013)

Transformaciones de la formación profesional en la Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica

Artículos

PDF
HTML

Palabras clave

Costa Rica
formación profesional
contexto histórico

Cómo citar

Molina, M. L. (2017). Transformaciones de la formación profesional en la Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica. Revista Costarricense De Trabajo Social, (24). Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/260

Resumen

Este texto resume las transformaciones que ha enfrentado la formación profesional en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica originadas en la década de los años cuarenta del siglo XX, y desarrolladas hasta el presente. Las transformaciones corresponden a los procesos históricos latinoamericanos y a los debates sostenidos en el ámbito del Trabajo Social en la academia. Se ilustra con la selección de los currículos que mejor reproducen esas transformaciones. El contenido de este artículo corresponde a la conferencia expuesta por la autora en la conmemoración del setenta aniversario de la fundación de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica.
PDF
HTML

Citas

Alayón, Norberto y Molina, Ma Lorena (2004). Acerca del Movimiento de Reconceptualizaciòn. En: revista Prospectiva. No 9. Colombia: Universidad del Valle Cali

__________ (2006). “La desigualdad social, desarrollo y desafíos del Trabajo Social desde la reconceptualización en América Latina”. En revista Perpectivas. N° 17. Chile: Universidad Católica

Campos, Ivette y otras (1976). Evolución social de la estructura académica de la Escuela de Trabajo Social. Tesis para obtener el grado de licenciantura en Trabajo Social. Universidad de Costa Rica.

Borgianni, E y otros (2003). Servicio Social Crítico. Brasil: Cortez Editora

Molina, Ma Lorena (1991). “El desarrollo curricular de la Escuela de Trabajo Social (1942-1991)”. En Revista de Ciencias Sociales. Universidad de Costa Rica.

__________ (1991) “Formación profesional en América Latina: Condicionantes cotextuales desafíos de las universidades y retos de las Escuelas de Trabajo Social”. Memoria Congreso Nacional de Trabajo Social. Documento III

__________ (1992) “Latin America. New reality of poverty and struggle for social transformation. En: Association of Schools of Social Work.

__________ (1995) “Las escuelas de Trabajo Social en America Latina y sus desafíos para finales del siglo XX inicios del XXI”. En revista Acción Crítica. Perú: Editorial Celats

__________ (2004) “Derechos humanos y escenarios de la intervención desde el Trabajo Social”. En Revista Costarricense de Trabajo Social No 16. Costa Rica: Colegio de Trabajadores Sociales.

__________ (2005). Costa Rica: Los caminos recorridos en la formación académica y el trabajo profesional a 40 años de la reconceptualización. Argentina: Espacio Editorial.

__________ (2005) “Contribuciones al debate en la producción del conocimiento”. En revista Temporalis No 9. Brasil ABEPSS.

__________ (2007): “Costa Rica, los caminos recorridos en la formación profesional y el trabajo profesional a 40 años de la Reconceptualización”. En Trabajo social latinoamericano: a 40 años de la reconceptualiazación. Argentina: Editorial Espacio

__________ (2007) “Cuestión social y trabajo social: Esbozo teórico histórico para interrogar la formación profesional contemporánea”. Conferencia. Chihuahua: LV Congreso Nacional de la Amets

__________ (2009) “Debates teórico-metodológico: un recorrido de continuidades, intenciones y rupturas”. En revista Conciencia. Argentina: Universidad Nacional de Córdoba

__________ (2011) “Tendencias y rupturas necesarias para un trabajo profesional crítico”. Brasil: Cortez Editora

__________ (2012). Hacia una intervención profesional crítica. Argentina: Espacio Editorial

Molina, Ma Lorena y Guzmán, Laura (1990). “Perspectivas del Trabajo Social Costarricense para el año 2000 y características del perfil profesional”. Revista de accion crítica. No 27 Perú: Celats.

Molina, Ma Lorena y Romero, Ma Cristina (1988). “El currículo integrado en Ciencias. Sociales: La experiencia de la Escuela de Trabajo Social”. En revista Educación. Vol. No 1 Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

__________ (1991). “La planificación y la evaluación curricular. La experiencia de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica 1942 1991”. En: Gurdián y otras (1991): Planificación y Evaluación Curricular. Costa Rica: Editorial Alma Mater.

__________ (1993). “Desafíos de la década del noventa para el Trabajo Social”. En Revista Colombiana de Trabajo Social Vol. 10 No 10. Colombia: Publicaciones Celats

__________ (1994). “La educación en Trabajo Social en Costa Rica”. (1994): En Cuadernos de Trabajo Social No 7. España: Universidad Complutense de Madrid.

__________ (1996). “Las concepciones subyacentes en el currículo de Trabajo Social”. Revista Cuadernos de Trabajo Social. No 9. España: Universidad Complutense de Madrid.

__________ (1997). “¿Qué conocen y qué opinan sobre el proceso formativo las(os) estudiantes y graduados de Trabajo Social en la Universidad de Costa Rica?”. Revista Educación. Vol 21. No 2. San José: Universidad de Costa Rica.

__________ (1997). “¿Es suficiente y pertinente la función profesional del Trabajo Social ante la complejidad social?” Revista Costarricense de Trabajo Social. No 6. Costa Rica: Colegio de Trabajadores Sociales.

__________ (1997). “El reto de pensar un currículo en Trabajo Social para el siglo veintiuno”. Revista Reflexiones. No 58. San José: Universidad de Costa Rica: Facultad de Ciencias Sociales.