Regionalización de la educación superior: Particularidades de la carrera de Trabajo Social, Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 34 (2018)Artículos

Núm. 34 (2018)

Regionalización de la educación superior: Particularidades de la carrera de Trabajo Social, Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica

Artículos

PDF
HTML

Palabras clave

Educación superior
Regionalización
Identidad profesional

Cómo citar

Robles Murillo, K., & Quesada Monge, A. C. (2019). Regionalización de la educación superior: Particularidades de la carrera de Trabajo Social, Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica. Revista Costarricense De Trabajo Social, (34). Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/350

Resumen

El presente artículo se refiere al proceso de creación y consolidación de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente. El tema central gira en torno de los procesos sociales en que se contextualiza su surgimiento: la regionalización de la educación superior en Costa Rica y el movimiento de reconceptualización del Trabajo Social. Además, se analizan las condiciones que caracterizan la práctica académica de esta unidad académica. Aunado a lo anterior, se señala el impacto que ha tenido la carrera mediante las prácticas preprofesionales, los proyectos de investigación y acción social, en la Región de Occidente. Finalmente, es importante agregar que la discusión se enmarca en el  proyecto de investigación “El proceso de regionalización de la educación superior en las carreras del Departamento de Ciencias Sociales de la Sede de Occidente, UCR”, inscrito en la Coordinación de Investigación de la Sede.
PDF
HTML

Citas

Agüero, J. y Martínez, S. (2003). La Educación Popular como instrumento metodológico en la formación profesional del Trabajador Social. Disponible en: http://www.ts.ucr.ac.cr/html/reconceptualizacion/reco-05.htm

Alayón, N.; Molina, L. (2004). Acerca del movimiento de Reconceptualización. Disponible en http://www.ts.ucr.ac.cr/html/reconceptualizacion/reco-05.htm

Alfaro, A. (2008). La regionalización universitaria en el contexto de la reforma del sistema educativo nacional. En: Seminario Carlos Monge Alfaro: La regionalización de la educación superior pública y sus aportes al desarrollo del país. Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica.

Alvarado, M. (2016). Comunicación personal durante el trabajo de campo del proyecto de investigación “La regionalización de la educación superior del Departamento de Ciencias Sociales, Sede de Occidente, UCR”.

Araya, I. y Vega, C. (1986). La formación profesional de los trabajadores sociales el caso de la Carrera de Trabajo Social en el Centro Regional de Occidente. En: Producción Docente, Biblioteca Virtual de Trabajo Social. Disponible en: http://www.ts.ucr.ac.cr.

Barrantes, C., Guzmán, L. y Thumala, M. (1975). Medicina Comunitaria, Medicina General y Trabajo Social: una experiencia en San Ramón. En: Producción Docente, Biblioteca Virtual de Trabajo Social. Disponible en: http://www.ts.ucr.ac.cr.

Barrantes, I. (2017). Comunicación personal durante el trabajo de campo del proyecto de investigación “La regionalización de la educación superior del Departamento de Ciencias Sociales, Sede de Occidente, UCR”.

Barreix, J. (2005). La Reconceptualización Hoy: Trabajo Social como utopía de la esperanza. En: Boletín Surá #113.

Bertinat, J. et al (2012). Acercamiento al sistema Centro-Periferia. Cátedra de Crecimiento y Desarrollo Económico.

Bolaños, M. y Carvajal, K. (2008). De la regionalización a la

nacionalización de la educación superior pública: reflexiones en torno a la gestión de la Universidad de Costa Rica en las regiones. En: Seminario Carlos Monge Alfaro: La regionalización de la educación superior pública y sus aportes al desarrollo del país.

Churnside, R. (1998). Descentralización y Relatividad Social. En: Política Social y descentralización en Costa Rica. San José: UNICEF, 195-229.

Consejo Universitario. (2015). Políticas Institucionales: Universidad de Costa Rica: 2016-2010. San José, Costa Rica. Universidad de Costa Rica.

Dachner, Y. (1998). La Regionalización de la Universidad de Costa Rica. Una propuesta para avanzar. En: La Universidad Pública en el mundo contemporáneo.

Durán, M. (2012). El proyecto ético- político del Trabajo Social: Aportes para la construcción de un proyecto profesional crítico desde la intervención en procesos de salud-enfermedad mental. En: Documentos de Trabajo Social, (51).

Franceschi, H. (2009) Diálogo academia y práctica profesional institucional en torno a la investigación en Trabajo Social: un reto para su fortalecimiento en la coyuntura actual de resistencia antineoliberal. Ponencia al XIX Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social: El Trabajo Social en la coyuntura latinoamericana: desafíos para la formación, articulación y acción profesional- Guayaquil, Ecuador- 6 al 8 de octubre de 2009.

Gianna, S.; Mallardi, M. (2011). Tensiones y contradicciones en la teleología de los procesos de intervención en trabajo social. En: Tendencias & Retos, (16), 17-31.

Guzmán, L. (2017). Comunicación personal durante el trabajo de campo del proyecto de investigación “La regionalización de la educación superior del Departamento de Ciencias Sociales, Sede de Occidente, UCR”.

Oficina de Registro Sede de Occidente. (2017). Bases de datos de información.

Parra, G. (2007) Aproximaciones al desarrollo del Movimiento de Reconceptualización en América Latina. Aportes a la comprensión de la contemporaneidad del Trabajo Social. En: Boletín Surá #127.

Programa Estado de la Nación. (2013). Cuarto Informe Estado de la Educación. Programa Estado de la Nación.

Rivera, R. (1998). “Rasgos y tendencias de la descentralización en América Latina”. En: Política Social y descentralización en Costa Rica. San José: UNICEF.

Siede, M. (2004). El Trabajo Social argentino en los ‘60-’70. Reconstrucción del debate profesional en el marco de la Reconceptualización. Disponible en http://pridena.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000221.pdf

Sistema Nacional de Planificación. (1963). Ley de Planificación Nacional (N 3087).

Universidad de Costa Rica. (1974). Estatuto orgánico de la Universidad de Costa Rica.

Vega, C. (1991). La Carrera de Trabajo Social de la Sede de Occidente: Síntesis de su origen y desarrollo. En: Biblioteca Virtual de Trabajo Social. Disponible en: http://www.ts.ucr.ac.cr

Vega, C. (2017). Comunicación personal durante el trabajo de campo del proyecto de investigación “La regionalización de la educación superior del Departamento de Ciencias Sociales, Sede de Occidente, UCR”.