Resumen
Este artículo se dirige a estudiantes y profesionales que laboran con población menor de edad utilizando la intervención directa o la formulación de políticas públicas. Tiene como objetivo destacar la situación de pobreza y desigualdad social que enfrenta esta población, y la respuesta que han dado el Estado costarricense y los organismos internacionales a esta problemática a través de lineamientos y políticas sociales fundamentados en el enfoque de derechos.
Para cumplir el propósito anterior, se presenta una serie de datos estadísticos que evidencian las principales situaciones violatorias de derechos que vive esta población, y los mecanismos legales de garantía y exigibilidad existentes en el país. Estos se describen en el marco jurídico-político que fundamentan el enfoque de derechos y la doctrina de protección integral.
Además, se plantea la respuesta del Estado costarricense con base en la política social diseñada para atender a la niñez y la adolescencia. También se hace referencia a algunos de los aportes que ha hecho la Universidad de Costa Rica a partir del programa Pridena y de la Maestría en Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia del posgrado en Trabajo Social.
La principal conclusión de la autora es que los y las profesionales en Trabajo Social deben responder a situaciones violatorias de derechos de niñas, niños y adolescentes desde la investigación y la intervención social debidamente fundamentadas, a pesar de que la política social es un camino difícil de transitar porque exige iniciativa, creatividad y, sobre todo, compromiso social.
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