Aportes de las políticas de niñez y desde adolescencia desde un enfoque de derechos
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 29 (2016)Artículos

Núm. 29 (2016)

Aportes de las políticas de niñez y desde adolescencia desde un enfoque de derechos

Artículos

HTML
PDF

Palabras clave

Niñez
adolescencia
política social
derechos humanos

Cómo citar

Castillo Porras, C. M. (2018). Aportes de las políticas de niñez y desde adolescencia desde un enfoque de derechos. Revista Costarricense De Trabajo Social, (29), 17–37. Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/317

Resumen

Este artículo se dirige a estudiantes y profesionales que laboran con población menor de edad utilizando la intervención directa o la formulación de políticas públicas. Tiene como objetivo destacar la situación de pobreza y desigualdad social que enfrenta esta población, y la respuesta que han dado el Estado costarricense y los organismos internacionales a esta problemática a través de lineamientos y políticas sociales fundamentados en el enfoque de derechos.

Para cumplir el propósito anterior, se presenta una serie de datos estadísticos que evidencian las principales situaciones violatorias de derechos que vive esta población, y los mecanismos legales de garantía y exigibilidad existentes en el país. Estos se describen en el marco jurídico-político que fundamentan el enfoque de derechos y la doctrina de protección integral.

Además, se plantea la respuesta del Estado costarricense con base en la política social diseñada para atender a la niñez y la adolescencia. También se hace referencia a algunos de los aportes que ha hecho la Universidad de Costa Rica a partir del programa Pridena y de la Maestría en Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia del posgrado en Trabajo Social.

La principal conclusión de la autora es que los y las profesionales en Trabajo Social deben responder a situaciones violatorias de derechos de niñas, niños y adolescentes desde la investigación y la intervención social debidamente fundamentadas, a pesar de que la política social es un camino difícil de transitar porque exige iniciativa, creatividad y, sobre todo, compromiso social.


HTML
PDF

Citas

Asamblea Legislativa de Costa Rica. Código de Niñez y Adolescencia. Consultado en http://cpj.go.cr/docs/derechos/codigo-ninez.pdf.

Cepal. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. Consultado en: http://www.sela.org/media/2262361/agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible.pdf.

Güendel, L. (2002). Políticas públicas y derechos humanos. En: Revista Ciencias Sociales, San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica. 97:105-125

Laurell, A. (2000). Avanzar al pasado: la política social del neoliberalismo. En: La Política Social Hoy. Brasil: Editora Cortez.

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (Costa Rica). Vigésimo segundo Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible/ PEN-CONARE–22 edición –San José Costa Rica: PEN 2016. Consultado en: http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/022/PEN-22-2016-BOOK-BAJA.pdf.

Marín González, Carmen Ma. (2004). Sobre los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Fortalecimiento de los procesos de gestión del Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social (Pridena): una propuesta desde la gerencia social. Trabajo final de graduación presentado para optar por el grado de magister en Trabajo Social con énfasis en Gerencia Social. Universidad de Costa Rica.

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica; Unicef (s.f.) Niñez y Adolescencia. Prospectivas para ellas y ellos. San José, Costa Rica. Consultado en:

https://documentos.mideplan.go.cr/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/f6b00987-a04e-4221-94c7-9b8c6db28b22/Niñez_y_Adolescencia

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica; Unicef (2014). Índice de bienestar de la niñez y la adolescencia. San José, Costa Rica.

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (2013). Índice de desarrollo social. San José, Costa Rica.

Módulos universitarios en ciencia del Desarrollo Sostenible (MOUDS). El coeficiente

de Gini. La distribución de la riqueza. Consultado en: http://desenvolupamentsostenible.org/es/desigualdades-economicas-y-sociales/2-medir-el-desarrollo/2-3-el-coeficiente-de-gini-la-distribucion-de-la-riqueza

Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo del Milenio. Consultado en el siguiente

enlace: http://www.undp.org/content/dam/undp/library/MDG/spanish/UNDP_MDGReport_SP_2014Final1.pdf

Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo del Milenio. Consultado en el siguiente enlace: http://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/mdg/the-millennium-development-goals-report-2014/

Patronato Nacional de la Infancia-Unicef (2009). Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia Costa Rica 2009-2021. San José, Costa Rica.

Plataforma de infancia España. Convención sobre los derechos del niño. Consultado en: http://plataformadeinfancia.org/que-hacemos/la-convencion-de-los-derechos-de-la-infancia/

Programa de Posgrado en Trabajo Social (2006). Documento de creación de la maestría interdisciplinaria en Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia presentado ante Conare. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Rojas Pacheco, Ana María (2012). Participación de niños y niñas como ejercicio de derechos en los procesos de promoción desarrollados por el Patronato Nacional de la Infancia. Trabajo Final de Graduación para optar por el grado de maestría profesional en Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia. Universidad de Costa Rica: San José, Costa Rica.

(S.A).Equidad para la Infancia América Latina. Los objetivos de desarrollo

sostenible: potencialidades y desafíos. Consultado en:

http://www.equidadparalainfancia.org/los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-potencialidades-y-desafios/?mkt_hm=9&utm_source=email_marketing&u

Solís Vargas, Magaly (2014).Situación de atención y cuido de hijos e hijas de estudiantes con beca Luis Felipe y Omar Dengo de la Universidad Nacional: un análisis desde el Enfoque de Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia. Trabajo final de graduación presentado para optar por el grado de magister en Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia. Universidad de Costa Rica.

Unicef. El Estado mundial de la infancia de 2014. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Nueva York, EEUU. Consultado en: https://www.unicef.es/sites/ www.unicef.es/files/emi_2014_0.pdf

Universidad de Costa Rica-Unicef (2008). VI Estado de los derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica. San José, Costa Rica.

_____________________________ (2011). VII Estado de los derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica. San José, Costa Rica.

______________________________(2015). VIII Estado de los derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica. San José, Costa Rica.