Currículo pedagogía bases para la formación y construcción de la identidad profesional en trabajo social
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 31 (2017)Artículos

Núm. 31 (2017)

Currículo pedagogía bases para la formación y construcción de la identidad profesional en trabajo social

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Palabras clave

Currículo
pedagogía
formación
identidad profesional
Trabajo Social

Cómo citar

Castillo Porras, C. M. (2018). Currículo pedagogía bases para la formación y construcción de la identidad profesional en trabajo social. Revista Costarricense De Trabajo Social, (31). Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/341

Resumen

   


El presente trabajo está dirigido al sector académico, específicamente a quienes laboran en las escuelas de Trabajo Social y tienen dentro de sus funciones definir e impulsar proyectos de formación profesional en este campo. Este documento fue presentado como ponencia en el pasado “X Congreso Nacional y VII Internacional de Trabajo Social Latinoamericano y del Caribe: Resistencias y propuestas frente a las desigualdades económicas, sociales y políticas”, organizado por el Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica; efectuado en el mes de julio de 2017. Tiene como objetivo promover la discusión en el ámbito académico sobre los elementos necesarios que el currículo de la carrera en Trabajo Social debe contemplar para coadyuvar en la construcción de la identidad profesional. La preocupación por el tema surge al observar la creación de diversas escuelas, cada una con un plan de estudio diferente, ante lo cual surgen las siguientes interrogantes: ¿cómo se construye la identidad profesional y cómo se vincula con el perfil de egreso? En el documento se analizan cuatro temas: la sociedad actual, un currículo pertinente, la identidad profesional y el papel de la educación superior. Entre las principales conclusiones se destaca: asimilar una identidad profesional pasa por procesos de naturaleza objetiva y subjetiva; el proyecto formativo contiene dos ámbitos de trabajo que deben guardar coherencia entre sí –currículo y pedagogía-; ambos deben compartir una visión teórica y política; estos –grosso modo-son los temas tratados en el presente documento.

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