Transiciones conceptuales de los procesos terapéuticos desarrollados en Trabajo Social
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 22 (2012)Artículos

Núm. 22 (2012)

Transiciones conceptuales de los procesos terapéuticos desarrollados en Trabajo Social

Artículos

PDF
HTML

Palabras clave

Trabajo Social
métodos tradicionales
intervención microsocial
intervención terapéutica
modelo
procesos terapéuticos

Cómo citar

Rojas Madrigal, C. (2017). Transiciones conceptuales de los procesos terapéuticos desarrollados en Trabajo Social. Revista Costarricense De Trabajo Social, (22), 41–53. Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/253

Resumen

Este artículo recupera las distintas denominaciones utilizadas en el Trabajo Social costarricense para identificar y distinguir las labores definidas hoy en día como terapéuticas. Además, se retoman los resultados de una investigación realizada por la autora desde la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, en la cual fue posible captar razones históricas, por las cuales se dan las diversas transiciones conceptuales. Tras definir y explicar cada una de las acepciones utilizadas desde la década de 1950 hasta el presente siglo, la autora plantea que actualmente se requiere de mayor precisión conceptual, como una forma de definir y legitimar los procesos de trabajo, en un contexto de complejos desafíos profesionales.
PDF
HTML

Citas

Ander-Egg, Ezquiel. (1982). Diccionario de Trabajo Social.[8° edición] Barcelona, España: Editorial El Ateneo

Ander-Egg, Ezquiel. (1992). Reflexiones en torno a los métodos del trabajo social: una aproximación histórica y epistemológica a los métodos del trabajo social; y una propuesta en la que se formulan los lineamientos generales para una metodología de la militancia y del compromiso. Distrito Federal: México, Editorial El ateneo.

Campanini, Ana María y Luppi, Francesco. (1991). Servicio Social y Modelo Sistémico. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Paidós.

Campos, Carlos. (1971). Integración de métodos en Servicio Social. [Documento en PDF]. Disponible en: http://www.ts.ucr.ac.cr.

Bowers, Swithum. (1950). The nature and definition or Social Casework. En: Kasius, Cora (Ed.). Principles and Techniques in social casework. (pp. 97-127). Nueva York, Estados Unidos: Servicio de Asociación Familiar de América.

Escuela de Psicología (s.f.). Historia de la carrera de Psicología. [Documento HTML]. Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica. Disponible en: http://www.psico.ucr.ac.cr/ig_historia.html

Fandiño, Dyala. (1992). Los roles en la práctica directa del Trabajo Social. Revista de Ciencias Sociales. (56), 31-38.

Freud, Sigmund. (1911). Obras completas. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores

Hamilton, Gordon. (1951). Teoría y práctica del Trabajo Social de Casos. México, D.F., México: La prensa médica mexicana.

Harris Perlman, Helen. (1965) El Trabajo Social individualizado. Madrid, España: Ediciones Rialp. S.A.

Herrera, Francisco. (1960) Apuntes para el curso sobre teoría del Trabajo Social de Casos. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Hill, Ricardo. (1970). Metodología Básica en Servicio Social. Buenos Aires, Argentina: Editorial Humanitas.

Hill, Ricardo. (1976). Caso individual. Buenos Aires, Argentina: Editorial Hvmanitas.

Kisnerman, Natalio. (1969). Servicio Social de grupo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Hvmanitas.

Kisnerman, Natalio, (1985). Colección teoría y práctica del Trabajo Social. Tomo VI. Buenos Aires, Argentina: Editorial Hvmanitas.

Konopka, Gisela. (1963). Social Group Work: A helping process. New Jersey: Prentice-Hall.

Konopka, Gisela. (1969). El método de Servicio Social de grupo. En: Friedlander, Walter (Ed.). Conceptos y métodos del Servicio Social. (pp. 115-186). Buenos Aires, Argentina. Editorial Kapelusz.

Maas, Henry. (1969). Caso social individual. En: Friedlander, Walter (Ed.). Conceptos y métodos del Servicio Social. (pp. 27-114). Buenos Aires, Argentina. Editorial Kapelusz.

Molina Jiménez, Iván y Palmer, Steven. (2005). Costa Rica del siglo XX al XXI. Historia de una sociedad. San José, Costa Rica: EUNED.

Molina Molina, María Lorena. (2005). Costa Rica: los caminos recorridos en la formación académica y el trabajo profesional a 40 años de la reconceptualización. En: Norberto Alayón (Ed.) Trabajo Social Latinoamericano: a 40 años de la Reconceptualización. (pp. 115-141). Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.

Molina Molina, María Lorena y Romero Saint Bonnet, María Cristina. (2001). Modelos de intervención asistencial, socioeducativo y terapéutico en Trabajo Social. San José, Costa

Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Morin, Edgar. (1984). Ciencia con consciencia. [Traducción de Ana Sánchez]. España: Editorial Anthropos.

Picornell Lucas, Antonia. (2002). El método: pautas de intervención inciertas para el Trabajo Social. Revista de Servicios Sociales y Política Social. (57), 57-65.

Richmond, Mary. (1962). Caso social individual. Buenos Aires, Argentina. Editorial Humanitas.

Rojas Madrigal, Carolina. (2007). Dimensión terapéutica del trabajo social costarricense: un análisis de su surgimiento y desarrollo en cuatro instituciones pioneras. Tesis sometida a la consideración de la Comisión del Programa de Estudios de Posgrado en Trabajo social para optar al grado de Magis-tra Scientiae en Trabajo social con énfasis en Intervención Terapéutica. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Sistema de Estudios de Posgrado, Maestría en Trabajo social.

Smith, Marjorie. (1992). Estudio de caso: una opción para el Trabajo Social. Revista de Ciencias Sociales. (56), 39-42.