Surgimiento y consolidación del Hospital San Juan de Dios: primeras labores de las profesionales en trabajo social
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 26 (2015)Artículos

Núm. 26 (2015)

Surgimiento y consolidación del Hospital San Juan de Dios: primeras labores de las profesionales en trabajo social

Artículos

PDF
HTML

Palabras clave

asistencialismo
asistencia
procesos terapéuticos
Trabajo Social

Cómo citar

Rojas Madrigal, C. (2017). Surgimiento y consolidación del Hospital San Juan de Dios: primeras labores de las profesionales en trabajo social. Revista Costarricense De Trabajo Social, (26), 34–52. Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/300

Resumen

Este escrito surge a partir de una investigación realizada en la Universidad de Costa Rica, con el fin de ubicar y comprender el desarrollo de los procesos terapéuticos que realizan los trabajadores y trabajadoras sociales en el país, especialmente en el sector salud.

 

Por esto, se recuperan los albores del quehacer profesional en el primer hospital del país: el San Juan de Dios, se explica el surgimiento de ese centro de salud, las circunstancias políticas, económicas y sociales que le permitieron transformarse en hospital nacional, y su posterior traslado a la Caja Costarricense del Seguro Social.

 

A partir de este encuadre, el artículo presenta las características de las primeras tres décadas de Trabajo Social en el San Juan de Dios, describe las labores ligadas a las necesidades materiales de la población atendida, y ahonda en procesos que hoy comprendemos como terapéuticos, todo lo anterior a partir de la voz de las trabajadoras sociales que con su labor profesional lograron hacer historia.

PDF
HTML

Citas

Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE). (2005) Diagnóstico Nacional sobre Servicios de Rehabilitación. Disponible en: URL http://www.cnree.go.cr/datos/Investigaciones/Diagn%C3%B3stico%20Servicios%20de%20Rehabiltaci%C3%B3n.htm

Alayón, Norberto (2000). Asistencia y asistencialismo. ¿Pobres controlados o erradicación de la pobreza? Buenos Aires, Argentina: Grupo Editorial Lumen.

_____________ (2005). El movimiento de Reconceptualización. Una mirada crítica. En: Alayón, Norberto (org.) Trabajo Social Latinoamericano. A 40 años de la Reconceptualización. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.

Brenes Mata, Andrés (1977) Apuntes sobre la labor desarrollada por las hermanas de la caridad en el Hospital San Juan de Dios. 106 años de servicio. Revista Hospitales de Costa Rica: órgano oficial de expresión y comunicación de la Asociación Costarricense de Hospitales (14).

Carmona, Arnulfo (1994). Reseña histórica Hospital San Juan de Dios. Revista Hospitales de Costa Rica: órgano oficial de expresión y comunicación de la Asociación Costarricense de Hospitales. (28).

González Pacheco, Carlos Eduardo (1995). Hospital San Juan de Dios: 150 años de Historia. San José, Costa Rica: EDNASSS-CCSS.

Jaramillo Antillón, Juan (2004). Historia y evolución del seguro social en Costa Rica: su primer Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. San José, Costa Rica: EDNASSS-CCSS.

Molina Molina, María Lorena (2005). Costa Rica: los caminos recorridos en la formación académica y el trabajo profesional a 40 años de la reconceptualización. En: Trabajo Social Latinoamericano: a 40 años de la Reconceptualización. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.

Molina Jiménez, Iván y Palmer, Steven (2005). Costa Rica del siglo XX al XXI. Historia de una sociedad. San José, Costa Rica: EUNED.

Rojas Madrigal, Carolina (2007). Dimensión terapéutica del Trabajo Social costarricense: un análisis de su surgimiento y desarrollo en cuatro instituciones pioneras. Tesis sometida a la consideración de la Comisión del Programa de Estudios de Posgrado en Trabajo Social para optar por el grado de Magistra Scientiae en Trabajo Social con énfasis en Intervención Terapéutica. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Sistema de Estudios de Posgrado, Maestría en Trabajo Social.

Rojas Madrigal, Carolina (2008). ¿Por qué surge y se desarrolla la dimensión terapéutica en el Trabajo Social costarricense? Revista Costarricense de Trabajo Social. (20)

Schifter, Jacobo (1985). La fase oculta de la guerra civil en Costa Rica. San José, Costa Rica: Educa.

Tjarks, Germán; Fernández, Flora; Espinoza, Julio César y González, Edwin (1977). La epidemia del cólera de 1856: análisis y consecuencias demográficas. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Seminario Centroamericano de Historia Económica y Social.

Entrevistas

Castro, Thais (2006, marzo). Trabajó en el hospital San Juan de Dios, en el Hospital Nacional Psiquiátrico y fue jefa nacional de Trabajo Social de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Echeverría, María Luisa (2005, abril). Primera trabajadora social contratada en el hospital San Juan de

Dios. Fue, además docente en la Escuela de Trabajo Social.

Murillo, Soledad (2006, enero) trabajó en el hospital San Juan de Dios. Es reconocida su labor en los dos brotes de la epidemia de poliomelitis en los años 50 del siglo pasado.

Ramírez, María de los Ángeles (2005, abril). Trabajó en el Hospital San Juan de Dios. Fue, además, docente en la Escuela de Trabajo Social.