Trabajo social en el contexto organizacional: mirada de la intervención profesional desde la experiencia de macro proyecto en el desarrollo de práctica profesional
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 29 (2016)Artículos

Núm. 29 (2016)

Trabajo social en el contexto organizacional: mirada de la intervención profesional desde la experiencia de macro proyecto en el desarrollo de práctica profesional

Artículos

HTML
PDF

Palabras clave

Planificación estratégica
valor social compartido
Trabajo Social Organizacional

Cómo citar

Cruz Castillo, A. L., Benavides Moreno, J., Gómez, A., Rojas Hernández, M. A., & Lorena Velásquez, I. (2018). Trabajo social en el contexto organizacional: mirada de la intervención profesional desde la experiencia de macro proyecto en el desarrollo de práctica profesional. Revista Costarricense De Trabajo Social, (29), 75–96. Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/320

Resumen

El presente artículo comunica los resultados de la práctica profesional realizada desde la perspectiva del Trabajo Social Organizacional en el contexto del Banco Arquidiocesano de Alimentos de la ciudad de Bogotá. En esa organización se ejecutó una estrategia de intervención durante tres años con la colaboración de diferentes grupos de estudiantes de práctica profesional. La propuesta se denominó “Macro proyectos de intervención” y su objetivo era valorar la incidencia de las prácticas en los contextos donde operan; en este caso en particular, el entorno organizacional. A partir de este concepto se realizó la intervención desde referentes teóricos propios de la planificación estratégica. En un primer momento se establecieron indicadores y cadenas de procesos desde el área de Gestión Social para enmarcar su acción. Posteriormente, se elaboraron micro procesos de gestión a través de planes de acción que evidenciaron la necesidad de indagar la incidencia del Banco de Alimentos y, en especial, la del Área de Gestión sobre los procesos de acompañamiento a organizaciones aliadas. Con ese fin se incorporó el concepto de valor social compartido. El texto ilustra la manera en que esta intervención se desarrolló en el transcurso del tiempo y el modo en que se configuró, desde lo teórico y desde los elementos de intervención. Finalmente, se exponen los aportes del Trabajo Social Organizacional en la generación de procesos de esta naturaleza a partir de la sistematización y la reflexión de los procesos de intervención.
HTML
PDF

Citas

Benitez, P. (2011). Planeación social y trabajo social.(S.P.I)

Benavides Moreno , J., & Rojas Hernández , M. A. (2016). Mapeo organizacional para la generación de valor social compartido. Bogotá D.C.

Cruz Castillo, A. L. (2016 ). Cotextualización del macro proyecto . Bogotá D.C.

Cruz, A. L., & López, J. (2016). Macro proyectos: estrategias para la intervención social. Bogotá : Universidad de la Salle.

García, E. R. (2014). Capital social, conocimiento y efectividad organizacional. Revista Venezolana de información , tecnología y conocimiento

Gavilán, k. y. (2001). http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/Human/diaz_gy/Cap4.PDF

Gómez, A. (2017). Ruta metodológica del proceso. Informe de práctica. Bogotá: Universidad de La Salle. Programa de Trabajo Social.

Herrera. (2009). Planeación estratégica y trabajo social.(SPI)

Ivette, K. N. (2012). Teoría de Michael Porter. Obtenido de Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/valor-compartido-teoria-michael-porter/

López, A., & Cruz Castillo, A. (2015). Elementos que contiene la Cadena de Procesos. Informe de práctica. Bogotá: Universidad de La Salle. Programa de Trabajo Social.

_______________________. (2015). Ruta de Validación y elaboración de indicadores. Informe de práctica. Bogotá: Universidad de La Salle. Programa de

Trabajo Social.

_________________________(2015). Sitiación Diagnóstica FBAA. Informe de práctica. Universidad de La Salle. Programa de Trabajo Social.

López, A. (2015). Planeación estratégica dentro del contexto organizacional. Bogotá : Universidad de la Sallé .

Mondragón, M. V. (2004). El papel del conocimiento en las organizaciones un enfoque sobre las personas . México : Ciencia y Mar .

Mosquera, C. (s.f.) Pluralismos epistemológicos: hacia la valorización teórica de los saberes de acción. Una reflexión desde la intervención social a la población afrocolombiana desplazada. Bogotá: Universidad Nacional, Facultad de Ciencias Humanas .

Pineda, K. (2016). Planeación estratégica en el ámbito organizacional Banco de Alimentos. Bogotá: Universidad de la Salle.

Obregón, S. A. (2008 ). Planeación para el desarrollo humano y bases metodológicas para su instrumentación . Consejería de la Presidencia , 33.

Ocampo, J. d. (s.f.). https://juliangiraldo.wordpress.com/gerencia/gerenciaestrategica/.