Olvido y memoria. Comprensiones desde lo colectivo, en caso de El Dorado
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 33 (2018)Artículos

Núm. 33 (2018)

Olvido y memoria. Comprensiones desde lo colectivo, en caso de El Dorado

Artículos

HTML
PDF

Palabras clave

memoria
memoria colectiva
trauma social
olvido

Cómo citar

Cruz Castillo, A. L., & Díaz, C. A. (2019). Olvido y memoria. Comprensiones desde lo colectivo, en caso de El Dorado. Revista Costarricense De Trabajo Social, (33). Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/328

Resumen

El presente artículo se ocupa de la relación del olvido en los procesos de memoria colectiva y la importancia que tiene narrar para visibilizar las entramadas del conflicto en el caso de la violencia sociopolítica; estas reflexiones parten de discusiones alrededor de la fuerza de lo colectivo como potencia constructora en los procesos de transición política, como en el caso de Colombia. El artículo por lo tanto aborda la génesis de lo colectivo en el estudio de la memoria, posteriormente se ocupa del debate acerca del trauma social y colectivo como es espacio donde se hace necesarios los procesos de memoria colectiva y finalmente expone desde la experiencia de acompañamiento psicosocial a las víctimas de El Dorado - Meta como sujeto de reparación colectiva, la manera concreta en que opera el olvido; mostrando a partir de ello que en casos como este la memoria ha sido captada y politizada por el Estado, bajo la lógica del silencio que se negocia bajo la idea de progreso y la persistencia del miedo
HTML
PDF

Citas

Alexander, Jeffrey C. (2016). Trauma cultural, moralidad y solidaridad La construcción social del Holocausto y otros asesinatos en masa. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y SocialesµUniversidad Nacional Autónoma de México Nueva Época, Año LXI, núm. 228 p, septiembre-diciembre de 2016 pp. 191-210.

Assmann, J., & Czaplicka, J. (1995). history.ucsb.edu. Obtenido de http://www.history.ucsb.edu/faculty/marcuse/classes/201/articles/95AssmannCollMemNGC.pdf

Augé, M. (1998). Las formas del olvido. Paris: Payot.

Beristain, Antonio. (2013). Los significados de la memoria en victimizaciones graves. III Encuentro celebrado en Donostia-San Sebastián, el 7 de noviembre de 2013, subvencionado por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Gobierno Vasco.

Bartlett,F.C.(1932/1973): Los factores sociales del recuerdo. En H. Proshansky-B. Seidenberg (Eds.): Estudios Básicos de Psicología Social. Madrid: Tecnos.

Bello Albarracín, Martha Nubia (2014). Aportes teóricos y metodológicos para la valoración de los daños causados por la violencia. Bogotá : Centro Nacional de Memoria Histórica.

Bensayag, Miguel y Diego Sztulwark. (2000). Política y situación. De la potencia al contrapoder, Buenos Aires: De mano en mano.

Brauer, D. (1993) El secreto de la negación: Investigaciones epistemológicas acerca de las formas negativas del discurso y de la acción. Revista de Filosofía y Teoría Política (30), 4-57. En Memoria Académica. Disponible en:

http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2423/p r.2423.pdf

Comisión Interclesial de Justicia y Paz (2003). Lo que el Premio Nacional de Paz ocultó. Extraído de la página oficial de la Comisión Interclesial de Justicia y Paz: http://justiciaypazcolombia.com/Lo-que-El-Premio-Nacional-de-Paz

Chavez, Rolfen. (2017).Entrevista realizada al Coordinador de la Asociación de desplazados de El Dorado Meta por Alba Lucía Cruz Castillo, y Wilson Mellizo Rojas, en el contexto de la investigación de Sujetos de reparación colectiva, CONETS (Consejo Nacional de Escuelas de Trabajo Social), Bogotá.

Davidson,J.T.-Foa,E.A.(1991): Diagnostic issues in Posttraumatic Stress Disorder. Journal of Abnormal Psychology, 100, 346-355.

Echeburua,E.(1992): Avances en el tratamiento psicológico de los trastornos de ansiedad. Madrid: Pirámide.

Garay Salamanca, L. J. (2014). Una reflexión en torno a faltas u omisiones Estado-corporativas causantes de daño social desde la perspectiva de una nueva epistemología de la Criminología. A propósito de la búsqueda de una justicia socio-ecológica trans-nacional. En: Garay, L. J. et al. (2014). Minería en Colombia. Control público, memoria y justicia socio-ecológica, movimientos sociales y postconflicto. Vol. 4. Contraloría General de la República de Colombia. Bogotá, Colombia. Julio.

Garay, L. J., Vargas, F., Salgado, C. (2016). Daño, verdad, reparación colectiva y construcción de paz en Colombia. Lecturas de reparación colectiva. Volumen 1. Bogotá: CODHES con el apoyo de USAID

Gutiérrez, Diana Teresa. (2011). Voces de nuestro retorno:Análisis del uso de un documental colaborativo sobre las experiencias y memorias de retorno en las comunidades de Caño Amarillo y San Pedro en El Dorado, Meta. Tesis: Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Antropología, Bogotá.

Halbwachs,M.(1925/1975): Les Cadres Sociaux de la Mémoire. Paris: Mouton.

Halbwachs,M.(1950): La Mémoire Collective. Paris: PUF.

Halbwachs, M. (1950). Memoria Colectiva. En M. Halbwachs, Memoria Colectiva (págs. 25-55). Paris: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Hewitt Ramírez, N., Juárez, F., Parada Baños, A. J., Guerrero Luzardo, J., Romero Chávez, Y. M., Salgado Castilla, A. M., & Vargas Amaya, M. V. (2016). Afectaciones psicológicas, estrategias de afrontamiento y niveles de resiliencia de adultos expuestos al conflicto armado en Colombia. Revista Colombia- na de Psicología, 25(1), 125-140. doi: 10.15446/rcp.v25n1.49966

Janoff-Bulman, Ronnie (1992). Shattered Assumptions: Towards a New Psychology of Trauma. New York: Free Press, pp. 256

Lazarus, R. & Folkman, S. (1984). Ways of Coping Scale. Stress, appraisal and coping. Journal of Personality and Social Psychology, 45, 150-170.

Lazarus, R. S. & Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca

Métraux Jean-Claude. (2011). Deuils collectifs et création sociale. Paris. La Dispute.

Nieto, Judith El deber de la memoria, la imposibilidad del olvido. Alcances ético-políticos Reflexión Política, vol. 8, núm. 15, junio, 2006, pp. 80-92 Universidad Autónoma de Bucaramanga Bucaramanga, Colombia

Olaya, Oscar. (2017).Alcalde del Municipio de El dorado. Entrevista por Alba Lucía Cruz Castillo, y Wilson Mellizo Rojas, en el contexto de la investigación de Sujetos de reparación colectiva, CONETS (Consejo Nacional de Escuelas de Trabajo Social), Bogotá.

Orozco, Marisol. (2017). Representante Unidad de Atención Integral y Reparación a Víctimas. Entrevista realizada por: Alba Lucía Cruz y Wilson Mellizo, en el contexto de la investigación de Sujetos de reparación Colectiva. CONETS Consejo Nacional de Escuelas de Trabajo Social), Bogotá.

Páez,D y Basabe,N . (1993). Trauma político y memoria colectivA: Freud, Halbwachs y la Psicología Política Contemporánea. En: Psicología Política, Nº 6. Universidad del País Vasco, págs 7-34

Reyes, Alejandro (2009). Guerreros y campesinos. EL despojo de la tierra en Colombia. Grupo Editorial Norma. Bogotá, Colombia.

Rodríguez,Alfonso . (2007). Memoria colectiva y reparación: Ponencia del Simposio Niñez y Conflicto Armado. XLVI Congreso Nacional de Psiquiatría. Cartagena - Colombia. Octubre 14 de 2.007.

Silva Hidalgo, Robinson Humberto. (2014). Resistencia política y origen del movimiento social anti dictatorial en Chile (1973-1988.) Tesis Doctoral del Departamento de Antropología Cultural e Historia de América y de África Sección de Historia de América Facultad de Geografía e Historia Universitat de Barcelona.

Todorov, T. (1995). Los Abusos de la Memoria. En T. Todorov, Los Abusos de la Memoria (págs. 11-14). Paris: Aries.

Ulloa, C. A. (SF). Memoria y olvido social: Conectores intergeneracionales que nos consienten la conjugación del tiempo. F@ro, 1-2.

Unidad de atención y reparación integral a las víctimas. (2014). Proceso de gestión y reparación. Documento elaborado el 8 de agosto. Bogotá, Colombia.

Vargas Reina,(2014). Análisis comparativo de los diseños institucionales que regulan la participación de las víctimas en Colombia: antes y después de la Ley 1448 de 2012. Estudios Socio-Jurídicos, 16(1), 165-206.

Vinaccia, S., Tobón, S., Sandín, B.,& Martínez, E. (2001). Estrés psicosocial y úlcera péptica duodenal: una perspectiva bio-social. Revista Latinoamericana de Psicología, 33(2), 117-130.

Villalobos, F., Martinez, C., & Diaz, C. (11 de 2016). Acciones e iniciativas del comité de impulso del Dorado Meta, en el marco de la recuperación de la memoria colectiva. Acciones e iniciativas del comité de impulso del Dorado Meta, en el marco de la recuperación de la memoria colectiva. Bogota, Bogota, Colombia.

Zamora, J. A. & Reyes, M. (eds.). (2011). Justicia y memoria. Hacia una teoría de la justicia anamnética. Barcelona: Anthropos.