Resumen
El propósito de este artículo es presentar la sistematización teórico-metodológica de un curso virtual, cuyo eidos es socio-crítico y se orienta hacia la formación ético-profesional y protagónica del personal docente y de salud responsable la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
El curso se implementará por medio de procesos de sensibilización, reflexión y motivación utilizando la plataforma Moodle y las tecnologías de información y comunicación. Su finalidad es que las comunidades educativas de los centros de educación primaria y secundaria, avancen hacia la transformación de “centros promotores de la salud”.
La población meta de la capacitación son docentes y directores, que laboran en siete centros educativos (CE), ubicados en las siete direcciones regionales de la Caja Costarricense de Seguro Social. Los participantes se dividirán en siete grupos y cada uno estará conformado por un director, 14 docentes y dos funcionarios del sector salud.
La secuencia de los módulos contempla la conceptualización de términos, la toma de conciencia de la problemática de la promoción de la salud y de la prevención de la enfermedad, posteriormente se introduce al participante en procesos de autorreflexión y de transformación del CE en promotor de salud.
El diseño se considera una innovación porque ofrece la oportunidad de capacitar en conjunto, y de manera virtual, al personal de los sectores de educación y salud, con un enfoque centrado en el pensamiento complejo, el enfoque sistémico, la metodología de investigación-acción y la formación basada en competencias.
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