Las mujeres en Guatemala: interpretación socio-histórica primera parte
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 27 (2015)Artículos

Núm. 27 (2015)

Las mujeres en Guatemala: interpretación socio-histórica primera parte

Artículos

PDF

Palabras clave

Violencia contra las mujeres
construcción cultural de género
femicidio
dominación masculina

Cómo citar

Molina Alfaro, A. V. (2017). Las mujeres en Guatemala: interpretación socio-histórica primera parte. Revista Costarricense De Trabajo Social, (27), 96–113. Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/293

Resumen

Este documento es un ensayo histórico sobre la violencia contra las mujeres en Guatemala. Su contenido propicia el debate en relación con las particularidades históricas de Costa Rica, y anima la acción colectiva a favor de los derechos humanos de las mujeres en Centroamérica. Constituye un acercamiento a la comprensión de las lógicas y las operaciones de los poderes hegemónicos que están haciendo de la violencia contra las mujeres, en el medio social guatemalteco, no solo una práctica común sino un acto extremadamente cruel y doloroso.

PDF

Citas

Casaús Arzú, Marta Elena (2001). La voz de las guatemaltecas en la década de 1929”. Guatemala.

Casaús, Marta Elena & García Giraldes, Teresa (2005). Las redes intelectuales centroamericanas: un siglo de imaginarios nacionales (1820-1920). Guatemala: F & G Editores.

Casaús Arzú, Marta Elena y Hurtado, Alejandra (2006) Prácticas discriminatorias y construcción colectiva de conceptos. En: Diagnóstico del Racismo en Guatemala. Proyecto sistemas de apoyo a la Presidencia y vicepresidencia de la República de Guatemala. Guatemala: Gobierno de Guatemala, Serviprensa. .

Comisión para el Esclarecimiento Histórico (1999). Guatemala Memoria del Silencio. Tomo I. Causas y orígenes del enfrentamiento armado interno; Tomo II. Las violaciones de los derechos humanos y los hechos de violencia y Tomo III. Las violaciones de los derechos humanos y los hechos de violencia. Guatemala.

Díez, Andrea (2006).Eso no se escucha. Inclusión de los hechos de violencia sexual en las causas por violaciones a los derechos humanos en Guatemala.

Guatemala: Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ECCP).

Diez, Andrea y Herrera, Kenia (S.F.) Violencia contra las mujeres. Tratamiento por parte de la justicia penal de Guatemala. Guatemala: Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala.

Ericastilla, Anna Carla (1997) La imagen de la mujer a través de la criminalidad femenina en la ciudad de Guatemala (1880 – 1889). Tesis de grado, Escuela de Historia, Universidad de San Carlos de Guatemala.

___________________Lo de todos los días: Mujeres y trabajo en el siglo XIX. Usac.

___________________ (2003). Sexualidad y poder: mujeres en el siglo XIX. Tesis de grado. Diplomado de especialización en estudios de Género. UNAM.

Ericastilla, Anna Carla y Jiménez, Lizeth. (2000). Mujeres clandestinistas de aguardiente en Guatemala a fines del siglo XIX. Ponencia presentada en el V Congreso Centroamericano de Historia. El Salvador.

___________________A riesgo de perder el honor. Transgresiones sexuales de las mujeres en Quetzaltenango, Escuela de Historia, Usac. Siglo XIX: Guatemala.

Heritier, Francoise (1996) Masculino/Femenino. El pensamiento de la diferencia. España: Editorial Ariel.

Honneth, Axel (1997). La lucha por el reconocimiento. Barcelona: Editorial Grijalva.

Lagarde y De los Ríos, Marcela (1996). Género y feminismo. Desarrollo Humano y Democracia. Cuadernos Inacabados. No.25., España. Editorial Horas y Horas.

______________ (2005) Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y local. 4ta. edición. Universidad Autónoma de México.

Monzón, Ana Silvia (S.F.) Entre líneas. Participación política de las mujeres en Guatemala. 1944-1954. Instituto de Estudios Interétnicos, IDEI. USAC.

Molina, Ana Victoria (2000) Democracia y Feminismo. Apuntes de ética política. Tesina. Posgrado en Estudios de Género. Universidad Rafael Landívar y Fundación Guatemala. Guatemala.

_________________ (2004). Formas extremas de violencia contra las mujeres. Criterios para su análisis y tipificación inicial. Guatemala: Procuraduría de Derechos Humanos. Unidad de Estudio y análisis.

Programa para el Desarrollo Humano de Guatemala (PNUD) (2000). Informe de Desarrollo Humano: Guatemala, la fuerza incluyente del desarrollo. Guatemala.

Thillet, Braulia (2001). Mujeres y percepciones políticas. Colección Estudios de Género 3. Guatemala: Flacso.

Torres Rivas, Edelberto (2000). Guatemala: Causas y Orígenes del Enfrentamiento Armado Interno. La metáfora de una sociedad que se castiga a sí misma.

Guatemala: Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH). F&G Editores.