La participación ciudadana de las personas mayores como mecanismo de exigibilidad de derechos
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 37 (2020)Artículos

Núm. 37 (2020)

La participación ciudadana de las personas mayores como mecanismo de exigibilidad de derechos

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Palabras clave

Envejecimiento activo
derechos humanos
democracia
participación ciudadana
personas mayores

Cómo citar

Dotta Brenes, A., & Monge Garcia, A. M. (2020). La participación ciudadana de las personas mayores como mecanismo de exigibilidad de derechos. Revista Costarricense De Trabajo Social, (37). Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/363

Resumen

La participación ciudadana es un derecho; en los regímenes democráticos es, además, un deber que no se limita exclusivamente al ejercicio del voto, sino que trasciende a espacios de rendición de cuentas y toma de decisiones. Estos espacios deben ser apropiados para las personas mayores y las organizaciones e instituciones que trabajan con esa población con el fin de hacer valer sus derechos en los procesos consultivos y de cocreación desde el Gobierno y desde una visión de corresponsabilidad entre ciudadanía y Estado.

No obstante, existen limitantes para ejercer el derecho a la participación: el modelo neoliberal imperante, los procesos de incidencia pueden resultar lentos, los horarios de las reuniones, frecuencia, recursos o lugar, la organización anti derechos humanos, o espacios disfrazados de participación y construcción cuando únicamente son informativos, porcentaje reducido de personas que se encuentran activas en la participación en el nivel de toma de decisiones y beligerancia.

La participación posibilita el ejercicio de la ciudadanía desde la democracia, logra problematizar la imagen estereotipada de la vejez y del envejecimiento que genera exclusión y violencia; sin embargo, se trata de un asunto que nos compete a todos y todas y, además, identifica la discriminación múltiple, por edad o por cualquier otra condición.

Se debe promover la reflexión sobre la importancia del enfoque de curso de vida en conjunto con otros sectores y colectivos, democratizando la información en todos los niveles, desarrollando estrategias socioeducativas de socialización, descentralización de los contenidos y transparencia de las acciones.

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