https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revistaRevista Costarricense de Trabajo Social ISSN Impreso: 1409-1763 ISSN electrónico: 2215-5120

La invisibilización como forma de discriminación múltiple: Personas adultas mayores LGBT en Costa Rica

Andrea Dotta Brenes

Resumen


En este texto se aborda el tema de la discriminación múltiple que viven las personas adultas mayores que son parte de la población lesbiana, gay bisexual, transexual y transexual (LGBTI) en Costa Rica.

En términos generales, a la población adulta mayor se le trata como asexuada, las familias niegan la sexualidad de estas personas, además, es un tema poco trabajado y, en la mayoría de los espacios, como albergues y hogares de ancianos se reproduce este mito.

La realidad es que el número de personas adultas mayores se irá incrementando, y las que forman parte de la población LGBTI no tendrían por qué “ocultar” su orientación sexual e identidad de género por el hecho de tener más de 65 años. En algunos casos requerirán de alguna forma de cuido. Un factor negativo es el hecho de que la mayor parte de las instituciones no están sensibilizadas para atender estos casos, pues el país carece de una normativa que sanciones la discriminación. 

Hablar de este tema tan poco trabajado es exactamente comenzar a visibilizarlo, y por eso es fundamental hacerlo a la luz de la normativa que alude a él: Convección Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las personas mayores, el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento y la Carta de San José.

Palabras clave


persona adulta mayor; discriminación; discriminación múltiple; población LGBT

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Andrea Dotta Brenes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons

Una publicación del Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica 2017. Para ver la licencia de distribución de este sitio visite el aviso legal. Este sitio funciona con Open Journal Systems.