https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revistaRevista Costarricense de Trabajo Social ISSN Impreso: 1409-1763 ISSN electrónico: 2215-5120

Cambio climático y salud: anotaciones para su abordaje desde el trabajo social

Arelis Araya Jiménez

Resumen


El cambio climático es uno de los temas sobre el que más se ha hablado en los últimos años gracias a la creciente información científica que se ha generado internacionalmente y a su divulgación en los diferentes medios de comunicación. La discusión sobre la importancia de la protección ambiental y sus implicaciones en el clima, frente a una economía que privilegia el crecimiento, en detrimento del equilibrio ecológico, se ha tornado en un tema global desde hace varias décadas.

Como los efectos del cambio climático tienen repercusiones en el ámbito social y un impacto directo en la calidad de vida de las personas, principalmente de las que están en condiciones socioeconómicas adversas, este tema no puede ser ajeno a una profesión como el Trabajo Social, cuya génesis es producto del trabajo con los sectores más desfavorecidos de la población.

En consecuencia, el presente artículo plantea algunas reflexiones sobre el tema, así como aspectos conceptuales e información brindada por especialistas que han estudiado la materia en profundidad. También se analizan las posibilidades de acción desde el Trabajo Social con el objeto de motivar al gremio a involucrarse proactivamente en su abordaje, dentro de sus esferas de trabajo en instituciones, con grupos sociales y comunidades, a partir de la articulación inter y transdisciplinaria.


Palabras clave


Cambio climático; Costa Rica; Trabajo social

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Arelis Araya Jiménez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons

Una publicación del Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica 2017. Para ver la licencia de distribución de este sitio visite el aviso legal. Este sitio funciona con Open Journal Systems.