Características de adolescentes consultantes de los servicios de atención ambulatoria del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA)
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 31 (2017)Artículos

Núm. 31 (2017)

Características de adolescentes consultantes de los servicios de atención ambulatoria del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA)

Artículos

PDF
HTML

Palabras clave

Adolescentes
consumo de drogas

Cómo citar

Araya Jiménez, A., & Sáenz Márquez, K. (2018). Características de adolescentes consultantes de los servicios de atención ambulatoria del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). Revista Costarricense De Trabajo Social, (31). Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/340

Resumen

El objetivo del estudio fue investigar la condición psicosocial y de consumo de sustancias psicoactivas de personas menores de edad (PME) - hombres y mujeres- atendidas en el Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) del Centro de Atención Integral en Drogas para Personas Menores de Edad (Centro de Menores) y en el Servicio de Seguimiento del Proceso de Atención a Pacientes (PAP) del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). La investigación se realizó en el periodo comprendido entre noviembre del 2015 y marzo del 2016, en una muestra de 40 adolescentes con edades entre los 12 y 17 años. Se aplicó el instrumento de tamizaje Drug Use Screening Inventory (DUSI). Los resultados de la investigación mostraron porcentajes de afectación en todas las áreas evaluadas. El puntaje más alto de afectación se presentó en el área de Recreación y de Conducta. En términos de diferencias por sexo, en todas las esferas, con excepción de la laboral, hubo mayor afectación en las mujeres. Las dos áreas que presentan un significativo poder predictivo para el consumo de sustancias fueron las de “Amigos y Salud”.
PDF
HTML