Experiencias de integración entre la investigación, la docencia y la acción social en torno a la Cuestión Ambiental
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 37 (2020)Artículos

Núm. 37 (2020)

Experiencias de integración entre la investigación, la docencia y la acción social en torno a la Cuestión Ambiental

Artículos

PDF
HTML

Palabras clave

Trabajo Social
Medio Ambiente
Política Ambiental
Enseñanza Pública
Enseñanza Superior

Cómo citar

Calvo Salazar, C., & Alfaro Moscoso, M. M. (2020). Experiencias de integración entre la investigación, la docencia y la acción social en torno a la Cuestión Ambiental. Revista Costarricense De Trabajo Social, (37). Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/376

Resumen

El presente artículo recupera los principales resultados de la experiencia de integración de la docencia, la investigación y la acción social propuesta en el marco del proyecto “VI 215-B6-092 Trabajo Social, sociedad y ambiente”, de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica (UCR). Particularmente, este proyecto sirve de plataforma para ampliar la reflexión en torno a la vinculación del Trabajo Social con la cuestión ambiental, correspondiente al desafío contextual de la unidad académica: “Del deterioro del ambiente, al desarrollo sostenible”; para la generación de conocimientos y propuestas de intervención. Por tanto, este artículo explicita el abordaje metodológico seguido, cuyo norte ha sido la integración de las tres dimensiones estratégicas universitarias. En el nivel investigativo, se emprendieron dos acciones principales: la inscripción del proyecto “VI 215 B6-092”, ante la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), y la participación en el proyecto “Contaminantes emergentes: monitoreo y diseño de estrategias para la mitigación de su impacto ambiental” del Espacio Universitario de Estudios Avanzados de la Universidad de Costa Rica (UCREA). En cuanto a la acción social, se desarrolló el Trabajo Comunal Universitario “TC-686 Saneamiento Ambiental y Participación Social”, con participación de diferentes carreras dentro de la UCR; y, por último, se generaron varios trabajos finales de graduación de estudiantes de Trabajo Social (en modalidad seminario y proyecto) en lo referente al componente de docencia.

PDF
HTML

Citas

Abeledo, C. (2004). La investigación en la universidad: ¿creación de conocimientos o desarrollo tecnológico? En Universidad, sociedad y producción, editado por Juan Carlos Pugliesen, 15-24. Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Secretaría de Políticas Universitarias.

Acuña, M; Bogantes Paola; Esquivel, A; Morales, J; Miranda, N; Navarro, B. (2018). Fundamentos teórico-metodológicos para la aprehensión de la Cuestión Ambiental en Costa Rica. Seminario de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Alfaro, M.; Calvo, C. (2019). Cuestión Ambiental: entre las demandas sociales y la fragmentación de las respuestas estatales. Revista de Ciencias Sociales, 166 (en prensa).

Alfaro, M. (2016). Evaluación de la estrategia de integración de la investigación, la docencia y la acción social con los desafíos contextuales en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio. Tesis de Maestría, Universidad de Costa Rica.

Camacho, D. (2012). La autonomía universitaria, la vigencia del III Congreso Universitario y una obligada referencia a Rodrigo Facio. Revista de Ciencias Sociales, 138 (1): 11-20. En: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/12082.

Castronovo, R. (2013). Una universidad protagonista de su tiempo. En Universidades latinoamericanas: compromiso, praxis e innovación, editado por Mirtha Lischetti, 41-5. Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

CICA. (2016). CEmerge Contaminantes Emergentes: Monitoreo y diseño de estrategias para la mitigación de su impacto ambiental. Documento inédito, incorporado al Sistema Institucional Plan-Presupuesto (SIPPRES). Costa Rica: UCR.

Espósito, C; Delgado, M; Prieto, G; Sejenovich, H. (2013). Crisis socioambiental y cambio climático. Argentina: CLACSO.

Escuela de Trabajo Social. (2012). Plan Estratégico Institucional 2012-2017. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Escuela de Trabajo Social. (2014). Catálogo 2014. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Escuela de Trabajo Social. (2015). Información general del proyecto VI 215-B6-092 Trabajo Social, sociedad y ambiente. Documento inédito, incorporado al Sistema Institucional Plan-Presupuesto (SIPPRES). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Escuela de Trabajo Social. (2016). Información general del proyecto TC-686 Saneamiento ambiental y participación social. Documento inédito, incorporado al Sistema Institucional Plan-Presupuesto (SIPPRES). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Lischetti, M. (2013). Universidades latinoamericanas: compromiso, praxis e innovación. Argentina: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires; Programa de Promoción de la Universidad Argentina, Ministerio de Educación de la Nación.

Molina, L. (2009). Informe Ejecutivo de Gestión PRODECO I 2009. Manuscrito inédito, última modificación en 2009. Archivo de Microsoft Word.

Oszlak, O. y O’Donnell, G. (1995). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90711285004.

Programa Estado de la Nación. (2014). Vigésimo Informe Estado de la Nación. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/20/

Rinesi, E. (2012).¿Cuáles son las posibilidades reales de producir una interacción transformadora entre Universidad y Sociedad? Ponencia presentada en I Jornadas Nacionales Compromiso Social Universitario y Políticas Públicas. Debates y Propuestas. Mar del Plata, 25-26 de agosto de 2011.

Romero Saint Bonne, M. (1988). El Taller de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica: antecedentes, desarrollo y resultados 1976-1986. Tesis de Magister Scientiae, Universidad de Costa Rica.

Romero, L; Vaccarezza, L; Zabala, J; y Di Bello, M. (2016). La relación entre la universidad y su entorno. Dimensiones conceptuales y metodológicas. En Política Universitaria Vinculaciones, entorno y producción de conocimientos no 3: 13-20. Argentina: Instituto de Estudios y Capacitación. Federación Nacional de Docentes Universitarios Pasco 255 CPAC 1081 AAE.