https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revistaRevista Costarricense de Trabajo Social ISSN Impreso: 1409-1763 ISSN electrónico: 2215-5120

Trabajar lo “masculino” en la cárcel. Reflexiones desde el centro especializado “Ofelia Vincenzi Peñaranda”

Jorge Chaves Aguilar

Resumen


El siguiente artículo pretende esbozar ideas  sobre la forma en que el proyecto neoliberal y el recrudecimiento del discurso conservador patriarcal han precarizado la vida de los jóvenes varones, disminuyendo las oportunidades de trabajo y aumentando la penalización y encarcelamiento. Se ha generado y agravado el  perfil de un sujeto sospechoso y peligroso, en el que  las expresiones violentas de la masculinidad tienen su cuota de responsabilidad. Además de especificar la función  e importancia de la persona trabajadora social al intervenir estas expresiones sobre la masculinidad en jóvenes privados de libertad con el objeto de disminuir las desigualdades de género.


Palabras clave


Jóvenes; pobreza; masculinidad; neoliberalismo; Trabajo Social

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Jorge Chaves Aguilar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons

Una publicación del Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica 2017. Para ver la licencia de distribución de este sitio visite el aviso legal. Este sitio funciona con Open Journal Systems.