Manejando límites en la familia del adicto
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 16 (2004)Artículos

Núm. 16 (2004)

Manejando límites en la familia del adicto

Artículos

PDF

Palabras clave

límites
adicción
co-dependencia

Cómo citar

Valverde Obando, L. A. (2016). Manejando límites en la familia del adicto. Revista Costarricense De Trabajo Social, 1(16). Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/190

Resumen

La adicción a las drogas es un tema de gran actualidad en las sociedades occidentales y particularmente es una realidad ineludible en Costa Rica.

La persona enferma de adicción a las drogas, contrario a lo que todos creen, es una persona que sufre con su enfermedad. Igualmente las personas allegadas al adicto también sufren de lo que se denomina co-dependencia. Teniendo en consideración lo anterior, este artículo enfoca principalmente el tema de los límites, su aplicación y consecuencias en la familia del adicto, a partir de la experiencia práctica en el campo de la terapia individual y familiar del autor en el manejo de casos de drogadicción y de co-dependencia.

PDF

Citas

Agudelo B. María Eugenia. “El Papel del Co-Adicto en la Familia del Fármaco dependiente y/o alcohólico”. Revista Alborada, Medellín. (s.d.)

Alvarez, Ana Teresa y Valladares, Blanca. (1992). “Guía de orientación a padres en el manejo de límites de sus hijos”. Editorial Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Beattie, M. (1998). “Libérate de la Co-dependencia”. Editorial Sirio S.A. Barcelona España.

Cloud Henry y Towsend John. (1998). “Límites para nuestros hijos”. Editorial Vida. Florida, EUA.

Estrada A., R (1996). “Intervención con Familias de Fármaco dependencias y/o Alcohólicos desde una Mirada Sistémica” Medellín, U.P.B.

“Familia y Fármaco dependencia”. Documento del Departamento de Familia. Fundación Hogares Claret. Colombia, (s.d.)

Vásquez A. (1998) “Fármaco dependencia y Familia”. Jornadas Nacionales sobre Fármaco- dependencia. Lima, Perú.