Crisis estructural, estado y política social: derivaciones en el Trabajo Social y desafíos para la clase trabajadora
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 30 (2016)Artículos

Núm. 30 (2016)

Crisis estructural, estado y política social: derivaciones en el Trabajo Social y desafíos para la clase trabajadora

Artículos

PDF

Palabras clave

crisis estructural
estado
clase trabajadora
movimientos sociales
estado de bienestar

Cómo citar

Fallas Jiménez, Y. (2018). Crisis estructural, estado y política social: derivaciones en el Trabajo Social y desafíos para la clase trabajadora. Revista Costarricense De Trabajo Social, (30). Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/331

Resumen

Estamos atravesando tiempos desfavorables para el pensamiento crítico, una vez más la humanidad es testigo de las formas en las que el conservadurismo se viste de totalitarismo y violencia: golpes de Estado legalmente maquillados, xenofobia trasvertida de protección económica, totalitarismo transfigurado de alternativas para la superación de la crisis, al mejor estilo “Hagamos grande a América de nuevo”. Me propongo (…) conducir la reflexión por el siguiente camino:

En primer lugar un recorrido por algunos acontecimientos históricos que marcaron el siglo XX, particularmente en un hecho fundamental para nuestra discusión: la conformación de lo que algunos teóricos han coincidido en llamar el “Estado de Bienestar” y su relación con los países del centro y la periferia capitalista. Esto será fundamental para entender al menos dos asuntos. El primero de ellos, las razones por las cuales la expansión de la Política Pública, a mitad del siglo XX, con las características que tuvo fue posible y, el segundo, qué significaría para nosotros como humanidad retornar a aquel tipo de Estado y concomitantemente, a aquel momento histórico que hizo posible su surgimiento.

En segundo lugar, quisiera hacer algunos apuntes sobre el momento histórico que vivimos hoy como humanidad, aquí haré un esfuerzo para anotar algunas características de los actuales desarrollos capitalistas que fundamentan la idea de la existencia de una crisis del capital con una magnitud sin precedentes y que por ser una crisis de carácter sistémica, es decir de todo el sistema de control de las relaciones sociales por parte del capital, afecta todos los ámbitos de la vida en sociedad: es una crisis del Estado moderno, es una crisis de subjetividad, es una crisis de las instituciones de la sociedad burguesa, etc. 

En tercer lugar, intentaré exponer algunos elementos que considero importantes y que comparto con algunos autores contemporáneos que analizan “crisis y movimientos sociales” y que  se relacionan con las demandas históricas que la humanidad enfrenta en este momento y, a partir de ellos, discutir algunos asuntos sobre lo que podría ser el papel  de una profesión como el Trabajo Social en el vasto universo de las relaciones sociales capitalistas.
PDF