Diálogo academia y práctica profesional institucional en torno a la investigación en trabajo social
Revista Costarricense de Trabajo Social / eISSN: 2215-5120 / https://revista.trabajosocial.or.cr

Núm. 22 (2012)Artículos

Núm. 22 (2012)

Diálogo academia y práctica profesional institucional en torno a la investigación en trabajo social

Artículos

PDF
HTML

Palabras clave

Trabajo Social
investigación en Trabajo Social
formación profesional
proyecto ético político
organización gremial

Cómo citar

Franceschi, H. (2017). Diálogo academia y práctica profesional institucional en torno a la investigación en trabajo social. Revista Costarricense De Trabajo Social, (22), 20–28. Recuperado a partir de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/251

Resumen

Sobre la conveniencia del acercamiento academia y práctica profesional de los y las trabajadoras sociales en torno a la investigación en Trabajo Social se ha discutido ampliamente; este artículo es un aporte a esa discusión. Las reflexiones surgen en la práctica docente en la carrera de Trabajo Social de la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica, y se relacionan con elaboraciones teórico analíticas sobre los dilemas que atañen al Trabajo Social y a las Ciencias Sociales en el contexto sociopolítico contemporáneo de América Latina. Se trata de explicar las razones que justifican el hecho de que la investigación no sea asumida, comúnmente, como una función propia del trabajo profesional de los y las trabajadoras sociales. Con base en los argumentos esgrimidos se plantea, a manera de hipótesis, la influencia que aún tiene la concepción de Trabajo Social como profesión técnico operativa, y se suma a este hecho el predominio del género femenino en las personas que ejercen la profesión, situación que implica condicionantes socio culturales en la práctica profesional. El estudio concluye que la investigación sobre temas estratégicos relativos a la práctica profesional, que además muestren las consecuencias de la condición de asalariados de los y las trabajadoras sociales puede abrir una veta de resistencia propositiva ante políticas públicas que conciben los programas sociales como una compensación y no como un derecho de ciudadanía.
PDF
HTML

Citas

Aquín, Nora. (2008). “Reflexiones contemporáneas asociadas con la identidad y especificidad profesional”. En Memorias Primer Seminario Internacional Intervención en Trabajo Social: Perspectivas contemporáneas. Medellín (Colombia): Universidad de Antioquia, 20 y 21 de noviembre.

Clemente, Adriana.(2002). “Notas sobre investigación, formación y práctica profesional”. En: Netto, José Paulo y otros. Nuevos escenarios y práctica profesional. Una mirada crítica desde el Trabajo Social. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Genolet, Alicia y otras. (2005) La profesión de Trabajo Social. ¿cosa de mujeres?. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Guerra,Yolanda. (2008).”Dimensiónético política en la intervención profesional”. En Memorias Primer Seminario 28 Internacional Intervención en Trabajo Social: Perspectivas contemporáneas. Medellín (Colombia): Universidad de Antioquia, 20 y 21 de noviembre.

Montaño, Carlos.(2003).“Hacia la construcción del proyecto ético político profesional critico”. En: Borgianni, Elisabete, Guerra, Yolanda y Montaño, Carlos (orgs.). Servicio Social Crítico. Sao Paulo: Editora Cortez.

Netto, José Paulo. (2009). “La concretización de los derechos en tiempos de barbarie”. En Borgianni, Elisabete y Montaño, Carlos. Coyuntura actual latinoamericana y mundial: tendencias y movimientos. Sao Paulo: Editora Cortez.

Quesada Monge,Ana Cristina. (2010). “La formación profesional y la generación de conocimiento en Trabajo Social: su punto de encuentro en los procesos de investigación. Ponencia al V Congreso Nacional y VIII Nacional de Trabajo Social. San José, Costa Rica 29, 30 de setiembre y 1 de octubre.

Valles, Miguel (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, Editorial Síntesis: capítulos 1 y 2.

Vélez, Olga Lucía.(2008). “Apuntes sobre la metodología y la investigación en Trabajo Social hoy”. En Memorias Primer Seminario Internacional Intervención en Trabajo Social: Perspectivas contemporáneas. Medellín (Colombia): Universidad de Antioquía, 20 y 21 de noviembre.

Sandín Esteban, María Paz. (2003). Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Editorial Mc Graw Hill Interamericana de España.